CHA exige al Gobierno Central el pago a Zaidín, Ballobar y Candasnos del 1 % cultural por las obras del AVE

Una vez finalizadas las obras del tren de Alta Velocidad, los municipios de Zaidín Ballobar y Candasnos esperan en estos momentos las compensaciones que les corresponden. Casi cuatro años después de que finalizaran las obras, aún no han cobrado el importe que les corresponde por el 1 por ciento cultural, lo que les ha llevado a tener que presentar un contencioso-administrativo para reclamar este importe.

Para Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA, sería importante para los municipios que el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) no recurriera la sentencia del juzgado nº 4 de Madrid por la que tiene que invertir unos 8 millones de euros en ambos municipios (5.763.000 euros en Zaidín y 2.430.000 en Ballobar) debido a la falta de conservación de las obras del AVE una vez terminadas

Ambos ayuntamientos han realizado gestiones con el actual Ministerio de Vivienda, pero no han conseguido más que buenas palabras, por lo que el diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, va a solicitar compromisos urgentes, que finiquiten el problema con el pago de las cantidades que se adeudan.

Para Salvador Ariste, Secretario Territorial del Alto Aragón, ?son ya cuatro años de espera por parte de los municipios para que la administración central resuelva sobre el 1% Cultural, cuyo importe en inversiones para nuestro patrimonio cultural es elevadísimo y fundamental para nuestro desarrollo ya que estamos hablando de 480.00 euros en Zaidín que se pretenden destinar a la restauración de las murallas del antiguo castillo, 420.700 euros para Ballobar, destinadas a la restauración de la ermita de San Juan, y casi 200.000 euros en el caso de Candasnos para rehabilitar la ermita del Pilar?.

Asimismo los ayuntamientos afectados por la construcción de la línea AVE solicitaron en su momento al Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, el cumplimiento de la obligación del mantenimiento de la infraestructura viaria a su paso por estas localidades. Un mes después de dicha petición, el 5 de diciembre de 2001, la presidencia del GIF dictó una resolución por la que se desestimaba la petición de los ayuntamientos, los cuales decidieron acudir a los tribunales presentando un recurso contencioso administrativo, asunto que finalmente fue fallado de forma favorable para los intereses de los municipios.

Estos ayuntamientos temen que el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) recurra la sentencia del juzgado nº 4 de Madrid por la que tendría que invertir unos 8 millones de euros en ambos municipios (5.763.000 euros en Zaidín y 2.430.000 en Ballobar) debido a la falta de conservación de las obras del AVE una vez terminadas. CHA va a solicitar en el Congreso de los Diputados que no se produzca dicho recurso.

Además de este requerimiento por Inactividad, estos ayuntamientos mantienen otro contencioso ante los tribunales contra el GIF en el que reclaman indemnizaciones por Responsabilidad Patrimonial de la Administración por los daños producidos en los caminos de titularidad municipal, al entender que se produjeron lesiones en el patrimonio municipal debido al estado deplorable de los caminos por el trasiego de la maquinaria pesada. Esa demanda fue presentada en noviembre de 2000 y ahora el asunto está pendiente de resolución en la Audiencia Nacional.

Comentarios