Este fin de semana se celebran los provinciales de pesca de mosca y agua dulce en su categoría absoluta

2004070908 pesca JOSE Mª JARNE 4.jpg

Intenso fin de semana para los pescadores altoaragoneses con dos campeonatos provinciales en el río Ésera. El coto de Senarta es el lugar escogido para que sábado y domingo se celebre el campeonato de pesca de mosca y el embalse de Barasona en el río Ésera el de Agua dulce, ambos en categoría absoluta.

PROVINCIAL DE PESCA DE MOSCA

Durante sábado y domingo el coto de Senarta en el río Ésera recibirá a los deportistas altoaragoneses para intentar hacerse con el entorchado provincial y conseguir al mismo tiempo una de las tres plazas que dan derecho al ascenso a la alta competición de Aragón. Participan un total de doce clubes: Aragonesas con 1 deportista, Barbastrense con 4, Binefar la Litera con 2, G.M.S. con 2, Juan de Lanuza con 4, La Garchola con 3, Mayencos con 4, Monzón con 3, Pescadores del Pirineo con 2, San Jorge con 2, Santa Quiteria con 3 y Virgen de Violada con 1, en total 32 pescadores. El coto de Senarta es un escenario ideal en este tiempo para la pesca a mosca y además con gran cantidad de truchas aunque no de gran tamaño. Dada la calidad de los participantes no se puede hablar de favoritos, aunque una vez celebrado el Campeonato de Aragón la pasada semana en el mismo escenario se podría nombrar a Adrián Satué de G.M.S. de Sabiñánigo, subcampeón de Aragón y Eduardo Redol y Fernando Hospital de San Jorge de Huesca.

Al comienzo del campeonato se dividirán a los participantes en dos grupos y se sorteará el grupo que comenzará la competición, además la mitad de los pescadores de cada grupo pescará y la otra mitad controlará, alternándose entre la mañana y la tarde. El sorteo tendrá lugar a las 9.15 horas de la mañana del sábado en el Hotel el Puente de Benasque y todo aquel pescador que no esté presente quedará descalificado. Cada prueba tendrá una duración de tres horas. El puesto del segundo día vendrá dado por la suma al puesto del primer día de la mitad del número de tramos que se pesquen. El controlador deberá estar en el inicio del tramo a controlar con una antelación de diez minutos antes del inicio de la prueba.

El sábado la primera prueba comenzará a las 11 de la mañana con el grupo A y el grupo B realizará su prueba a partir de las 17 horas. Para el domingo el horario será el mismo, pero con una inversión en el orden de los grupos. Al finalizar cada prueba los controles trasladarán al lugar de concentración la plica, firmada por el pescador con las capturas e incidencias si las hubiera. Igualmente quedarán reflejadas las capturas inferiores a la medida en el apartado de observaciones.

Los cebos autorizados serán: Mosca seca, mosca ahogada, ninfa y strimer, con un máximo dos moscas en cada aparejo, separación mínima entre moscas 40 cm.La normativa será la específica de esta modalidad del reglamento de la F.A.P yC. Los anzuelos no llevarán lengüeta o arponcillo.

Se considerarán válidas las capturas a partir de 19 cm medidas en toda su longitud. Las truchas se deberán presentar obligatoriamente al control en la sacadera o salabre. La puntuación será de 250 puntos por pieza, mas los puntos de aplicar la formula los cm elevados al cubo y divididos por 100. La clasificación de cada prueba será por la suma de puntos del total de las truchas válidas capturadas por cada deportista en su grupo. La clasificación final será por la suma de puestos de cada grupo en cada una de las dos jornadas de que consta esta competición.

PROVINCIAL DE AGUA DULCE ABSOLUTO

El domingo el embalse de Barasona en el río Ésera acogerá las dos pruebas del Campeonato Provincial de Agua Dulce en su categoría absoluta tras suspenderse la primera que debía haberse celebrado en Valdabra el pasado 13 de junio. Se cuanta con una buena participación sobre treinta deportistas, en una categoría y modalidad que está en los últimos años ha remontando el vuelo gracias al trabajo de algunas sociedades como España-Francia, Monzón y en especial Binefar la Litera. Se espera igualmente participen las sociedades Pescadores del Pirineo, Virgen de la Violada y Fraga. Existen muy buenos especialistas en esta modalidad en nuestra provincia, Diego Navaridas de España Francia querrá revalidar el título conseguido el pasado año e igualmente se lo intentarán poner difícil pescadores de la calidad de Javier Mir de Binefar, José Garzo de España Francia, Gerardo Mora de Binefar, José Luís Sasot de Pescadores del Pirineo etc?

La modalidad será libre en todas las mangas, (coup francés e inglés o boloñesa). El horario de competición comenzará a las 7.30 horas con una concentración en Aguinaliu, para el posterior sorteo de puestos que tendrá lugar a las 8 de la mañana. La primera señal y cebado grueso tendrá lugar a las 9.45 horas

La clasificación en las dos pruebas se realizará por puntos que se obtendrán por el pesaje de las piezas y se otorgará un punto por gramo de peso. En caso de empate a puntos el puesto en la prueba será el mismo para los deportistas empatados. La clasificación final se obtendrá por la suma de los puestos obtenidos en cada una de las clasificaciones de las dos pruebas de que consta la competición. En caso de empate se mirará primero el mayor número de puntos gramo en la suma de las dos pruebas y después el mayor número de puntos gramo en una de las pruebas de la que consta la competición. Al realizarse esta competición bajo la denominación de agua dulce, serán válidas todas las especies que son objeto de pesca en la Comunidad Autónoma de Aragón. Todas las especies o ejemplares que se capturen de medida inferior a la establecida en la norma de pesca de Aragón, así como las no válidas, deberán de restituirse al agua de inmediato.

Comentarios