La Comisión de Mancomunidades y Comarcas de la FEMP se reúne en Biescas

El miércoles de la próxima semana, día catorce, se reúnen en Biescas los integrantes de la Comisión de Mancomunidades y Comarcas de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, en la que se informará de la experiencia aragonesa en comarcalización y el acceso de las mancomunidades y comarcas a fondos de financiación gestionados por el Ministerio de Administraciones Públicas entre otros temas.

Los alcaldes y concejales procedentes de diferentes poblaciones y ciudades del territorio español junto a altos cargos del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Administraciones Públicas, iniciaran su actividad en el ?Centro Cultural Pablo Neruda? de Biescas, donde se llevara a cabo un encuentro con el Viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, a fin de trasladar a los representantes de entidades locales en la FEMP, la experiencia aragonesa en comarcalización.

A continuación, por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, intervendrán Manuel Zafra, Director General de Cooperación Local, y Ángel García Antonio, Subdirector General de Análisis Económico de Entidades Locales, para detallar las perspectivas del Ministerio sobre el programa de trabajo del departamento en este nuevo período, el libro blanco que se está elaborando, la posible reforma de la Ley de Bases, el acceso de las mancomunidades y comarcas a fondos de financiación gestionados por el citado ministerio

Esta sesión esta previsto que se prolongue a lo largo de la mañana, ya que la reunión de la Comisión está programada a partir de las cuatro y media de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Biescas, con un orden del día que incluye asuntos como el Plan de formación continua y la propuesta de acción formativa, o el análisis de la ?segunda descentralización? y la participación en ingresos de las Comunidades Autónomas y del Estado.

Con relación a este asunto el Presidente de la mencionada Comisión y alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha indicado que ?esta reunión en su localidad es importante porque vamos a impulsar el trabajo para lograr mejor financiación de las mancomunidades y comarcas. La insuficiencia de recursos económicos estables es el gran obstáculo que padecemos los ayuntamientos para responder a las demandas de nuestros vecinos. Esa dificultad es mayor para los pequeños municipios que reciben todavía menos fondos que las grandes capitales. Por eso, la colaboración mediante agrupaciones como las comarcas resulta decisiva pero a su vez, éstas también deben contar con recursos. De otra forma, no será viable nuestro trabajo ni en cada ayuntamiento por su lado, ni a través del esfuerzo de cooperación en nuevos entes?.

Con respecto a los actos previstos, Estaún ha señalado que ?se trata de cuestiones de máxima utilidad para la tarea que desarrollamos en las entidades locales y al tiempo, de una oportunidad para intercambiar experiencias con los miembros de esta Comisión de la FEMP, que proceden distintas comunidades e instituciones. Además, acoger a concejales y alcaldes de toda España es una ocasión de dar a conocer nuestra comarcalización, nuestra comarca y Biescas. Es importante que una Comisión de la FEMP se reúna fuera de Madrid?.

Comentarios