Actualidad

Dos nuevos libros se presentan en Jaca

Dos libros se van a presentar en Jaca esta semana. Este viernes la Asociación Cultural Jacetana presenta el nuevo libro de Pedro Juanín, titulado ?400 aniversario del nacimiento del Jacetano Alejandro Sanz y López?. Y el sábado la asociación Sancho Ramírez y Editorial Katia presentan el libro de José Manuel Clua titulado ?Cuando Franco fortificó los Pirineos: La línea P en Aragón?.

El jacetano Pedro Juanín presenta este viernes, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, su nuevo libro, que está dedicado a la figura de otro jacetano, Alejandro Sanz y López, un jesuita que hace cuatrocientos años viajó a Filipinas a evangelizar el país y para ello inventó una nueva lengua, llamada ?chabacana?, que actualmente es la segunda lengua más hablada en Filipinas.

Y el sábado en el Salón de la Panadería de la Ciudadela de Jaca se presentará el libro de José Manuel Clúa, titulado ?Cuando Franco fortificó los Pirineos: La línea P en Aragón?. Tras dos años de estudio y recuperación de datos, el autor ha podido recuperar y clasificar prácticamente la totalidad de asentamientos fortificados ubicados en la comarca de la Jacetania, construidos entre 1944 y 1950 por el Gobierno de Franco para frenar una posible invasión desde Francia.

El libro podría dividirse en tres partes. La primera correspondería a la introducción, hablando de generalidades de esta obra que abarca desde el Mediterráneo al Atlántico. Otra trataría sobre Aragón y más concretamente describe los distintos núcleos de resistencia ubicados en la Jacetania. Y la tercera parte recoge un testimonio de una de las muchas personas que trabajaron en estas obras y unos itinerarios fáciles de seguir y que complementarían el aprovechamiento turístico de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00