Actualidad

Con la llegada del otoño, Lacuniacha modifica sus horarios desde este viernes

El Parque Faunístico Lacuniacha, ubicado en Piedrafita de Jaca, acomoda nuevamente sus horarios al cambio de estación, por lo que desde este viernes 1 de octubre retrasa su hora de apertura.

El centro abrirá sus puertas a las once de la mañana y permanecerá abierto ininterrumpidamente hasta las seis de la tarde, horario que se mantendrá hasta el día 20 de abril.

Es precisamente en otoño cuando alguna de las especies animales del parque comienzan la época del celo, por lo que tendremos la oportunidad de comprobar las modificaciones en su comportamiento. En general durante la época de celo, los machos adultos de los cérvidos que normalmente son mansos y dóciles, muestran agresividad, por lo que en algunos casos la dirección de Lacuniacha recomienda permanecer a cierta distancia de las vallas de los recintos.

El reno macho, es el primero, y ya ha presentado los síntomas, se vuelve agresivo y su llamada de celo es un fuerte gruñido repetido tres veces, además deja de comer y pierde peso de forma apreciable.

Los ciervos comienzan el celo a principios de octubre y se llama "Berrea" por el sonido que emiten los machos.La gestación dura nueve meses, y el parto tiene lugar en mayo o junio, normalmente un solo gabato o gabata.

Los gamos, también comienzan el celo en octubre, cuando el macho reúne a su harén. Las peleas son frecuentes. Se llama "la ronca" por el sonido que emite el macho.

Los machos viejos marcan el territorio rozando los árboles con las astas y depositando orina debajo de las raspaduras. Los machos jóvenes establecen territorios bajo el dominio de los anteriores. El celo dura alrededor de un mes. La gestación dura unos ocho meses, nace una cría, a veces dos en primavera. Después del celo permanecen reunidos en manadas hasta la primavera, momento en que los machos las abandonan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00