Actualidad

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente participarán en Jaca en el debate de alternativas a Yesa

La Fundación Nueva Cultura del Agua y la Asociación Río Aragón han organizado para este sábado una jornada técnica en Jaca para presentar las alternativas definitivas que la Fundación ha elaborado para evitar el recrecimiento de Yesa a cualquier cota. Se contará con la participación de Josefina Maestu, un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente, representado al Gabinete de la Ministra Cristina Narbona, así como de un alto cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

También han confirmado su presencia una decena de técnicos y científicos que trabajaron en la presentación de alternativas al trasvase, encabezados por Pedro Arrojo, F. Javier Martínez Gil, Carles Ibáñez y Narcís Prat. Y representantes municipales de ayuntamientos, de la comarca y de colectivos ecologistas (ANSAR, SEO-Birdlife, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Fundación Ecología y Desarrollo).

Río Aragón indica que ?Después de varios meses de trabajo, de un primer informe presentado en junio de este año, los técnicos de la FNCA han perfilado estas alternativas, que no han querido ser estudiadas ni debatidas en la Comisión del Agua del Gobierno aragonés?.

?Tras el nuevo batacazo judicial que ha recibido el proyecto de recrecimiento, cuyos responsables serán juzgados por graves delitos, con la segura consecuencia de ilegalización del proyecto, creemos que esta jornada adquiere todavía más importancia?, prosigue Río Aragón.

Por ello se ha invitado a una amplia representación de los agentes sociales y políticos del ámbito aragonés y de la cuenca, así como a las instituciones implicadas. Se realizará una pormenorizada explicación técnica de las conclusiones de estas alternativas, en función de diferentes escenarios. Además se informará sobre las afecciones medioambientales y de patrimonio de la llamada cota intermedia. También se hará un análisis económico de las alternativas frente a lo que supondría el recrecimiento a cualquier cota.

Río Aragón recuerda que la jornada, que comenzará a las diez de la mañana en la sede de la comarca de la Jacetania, es abierta al público en general en condición de oyentes. La participación en el debate queda limitada, lógicamente, a los representantes de los diferentes colectivos a instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00