Actualidad

Se firma en Graus el convenio para restaurar Casa Heredia en la Plaza Mayor

El Consejo Comarcal de la Comarca de La Ribagorza, en su reunión plenaria de este miércoles, aprobó la puesta en funcionamiento del Servicio de Asesoramiento Urbanístico a partir del 1 de enero de 2005 para todos aquellos municipios que así lo soliciten.

Fue este el punto más debatido de la sesión, celebrada en el salón de plenos de la Sede de la Comarca en Graus, pero finalmente se aprobó por unanimidad, aunque se urgió a los ayuntamientos interesados a que comuniquen al ente supramunicipal sus necesidades a la hora de disponer de ese servicio.

El pleno transcurrió sin más novedades y todos los puntos se aprobaron por unanimidad, incluido el expediente de modificación de crédito y la imposición y ordenación de la tasa por expedición de documentos administrativos, así como las aportaciones municipales correspondientes al año 2004, aunque se recordó que hay ayuntamientos que todavía tienen pendientes las del ejercicio 2003.

CASA HEREDIA

Asimismo, el Consejo Comarcal ribagorzano aprobó el convenio entre la Diputación General de Aragón, Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus para la financiación de la rehabilitación de Casa Heredia, edificio situado en la Plaza Mayor de Graus y que será la futura sede de la Comarca.

El convenio se firma este viernes, a las 12 horas en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Graus, y en el que estarán presentes representantes de las tres instituciones: Gobierno de Aragón, Comarca de La Ribagorza y Ayuntamiento de Graus.

Ya se conoce el proyecto definitivo elaborado por los arquitectos Alejandro Royo y Ramón Solana, así como el presupuesto inicial de las obras que se iniciarán en breve. Así, de los casi 3.900.000 euros a que asciende el presupuesto de rehabilitación de Casa Heredia y de las fachadas y soportales de la Plaza Mayor de Graus, 2.937.054,41 euros corresponde a la recuperación de la futura sede comarcal. De esa cifra, la aportación comarcal será de 678.690 euros, de los que 24.000 corresponden al ejercicio 2004.

El presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, destacó que ?como capital de la comarca, la rehabilitación de Casa Heredia va a ser un beneficio para Graus y para la Comarca, porque así podrá centralizar allí todos los servicios?.

Además, el pleno también aprobó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Graus para la edición y distribución de la agenda cultural ?Clarión?. Según dicho convenio, la Comarca contribuirá con 1.200 euros anuales a dicha agenda y, como contrapartida, el Ayuntamiento se compromete a dar publicidad a los actos celebrados en los otros ayuntamientos ribagorzanos que así lo soliciten.

Por último, en los asuntos de urgencias, los consejeros de CHA presentaron una moción pidiendo el respaldo incondicional a la manifestación que la plataforma ?Teruel Existe? ha convocado el próximo domingo en Zaragoza para que el Gobierno español cumpla en los presupuestos del Estado los compromisos adquiridos con Teruel. La moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE, PP y PAR y a favor de CHA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00