Actualidad

Mohamed El Fatah: “El único choque de civilizaciones es el que propician los fanáticos sin distinción de religión alguna”

El Curso Internacional de Defensa ha analizado el papel que desarrollan algunos organismos de Seguridad y Defensa menos conocidos que la ONU o la OTAN en zonas como Oriente Medio o Asia, así como la labor que lleva a cabo el Tribunal Penal Internacional. Mohamed el Fatah Naciri, director de la Oficina de los Estados Árabes en España, ha hablado en Jaca sobre las causas y las posibles soluciones al terrorismo contraponiendo los discursos que recientemente pronunciaron en Estados Unidos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el expresidente, José María Aznar. A su juicio, ?el único choque de civilizaciones es el que propician los fanáticos, sin distinción de religión alguna, cuando actúan?. En este sentido, Mohamed el Fatah ha abogado ?por una auténtica coalición de civilizaciones para resolver los problemas terroristas en el mundo?.

El director de la Oficina de los Estados Árabes en España también se ha referido al conflicto árabe-israelí destacando ?el interés de los judíos para presentar al mundo árabe como terrorista, aprovechándose del sentimiento de culpabilidad de Europa por el periodo del nazismo, fascismo y antisemitismo en la primera mitad del siglo XX?. ?El mundo ?prosigue? debe saber que los árabes han adoptado la paz como estrategia de actuación desde hace mucho tiempo porque están convencidos de que la guerra no es la solución?.

Mohamed el Fatah también ha mostrado en Jaca su rechazo a la guerra de Irak: ?El pueblo iraquí está deseoso de volver a ser soberano y ser dueño de su propio destino?. Igualmente ha sido contundente al mostrar su rechazo a cualquier acción terrorista contra diplomáticos, fuerzas policiales, organizaciones de ayuda humanitaria, etc. Finalmente ha insistido en que ?tienen que ser las Naciones Unidas las que lideren el proceso para devolver al pueblo iraquí su soberanía?.

En el curso también ha participado el catedrático de Seguridad Internacional Antonio Marquina, que ha hablado sobre ?La Seguridad regional de la zona Asia-Pacífico?. En su intervención ha destacado que ?en todo el mundo está teniendo lugar una reconfiguración de los temas de seguridad, y también en el Pacífico?. ?Con la administración Bush ?ha asegurado? se ha producido una reevaluación de amenazas y riesgos en la zona que ha tenido unos efectos muy importantes?, una situación nueva que ?hace que Asia sea un centro de interés primordial en función del crecimiento económico?.

En su intervención en Jaca ha explicado que ?España no tiene conciencia de la importancia de esta zona de Asia y el Pacífico; estamos muy lejos, no hay una presencia importante, pero hay una consecuencia que es fundamental y es que dada la situación económica, de desarrollo y de crecimiento de precios por la demanda y la producción de China, cualquier situación de crisis en esta zona puede inducir un enfriamiento de la economía; y una recesión puede suponer cientos de miles de puestos de trabajo en España?.

Finalmente, en este jueves ha intervenido Héctor Olásolo, miembro del Tribunal Penal Internacional (TPI), organismo creado para declarar la responsabilidad penal individual de personas que hayan cometido delitos graves para la Comunidad Internacional como el genocidio o los crímenes contra la Humanidad. Héctor Olásolo ha asegurado que este tribunal ?es una realidad, ya que recientemente se han iniciado las dos primeras investigaciones, en la República Democrática del Congo y en el norte de Uganda?.

En la actualidad, ha destacado, forman parte del TPI 97 Estados y hay otros 140 firmantes. Sin embargo, entre los que todavía no han reconocido este tribunal se encuentra, por ejemplo, Estados Unidos o China. ?Estas ausencias no es que le resten credibilidad ?ha asegurado?; al contrario, cada vez existe un movimiento de mayor acercamiento, pero se va avanzando poco a poco?. Héctor Olásolo ha concluido en Jaca que ?cuando todos los países formen parte de la Corte su labor se verá muy facilitada; aunque insisto en que se ha avanzado mucho ya que más de la mitad de los Estados miembros de la Comunidad Internacional son parte y dos terceras partes han firmado su adhesión?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00