Aragón cuenta con 43 Zonas de Protección para las Aves

2004100101 ave.JPG

El Departamento de Medio Ambiente se ha trazado como una de las prioridades, dentro del programa de conservación de la biodiversidad, la mejora de los hábitats de las aves. En Aragón hay 43 ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves), con una extensión de más de 800.000 hectáreas.

TENDIDOS ELÉCTRICOS Y PROGRAMAS EUROPEOS

Entre otras iniciativas, el Departamento ha incrementado los trabajos de mejora de los tendidos eléctricos, dentro del convenio firmado con Endesa Distribución. Además, recientemente la Unión Europea ha confirmado que concede a Aragón un programa LIFE, para adecuar los tendidos eléctricos en las Zonas de Especial Protección para las Aves de Aragón. En el proyecto, que será presentado próximamente, participa el Gobierno de Aragón junto a ERZ Endesa y Red Eléctrica Española, y supondrá una inversión de más de 2 millones de euros.

Además, se ha expuesto ya a información pública un borrador de Decreto de los departamentos de Medio Ambiente e Industria, en el que se regula cómo deben ser los nuevos tendidos eléctricos para evitar afecciones a la avifauna.

En la actualidad, el Departamento de Medio Ambiente ejecuta dos proyectos europeos sobre aves amenazadas. El programa de conservación del hábitat de nidificación del cernícalo primilla, vigente hasta el año 2004, tiene un presupuesto de 543 mil euros, aportadas, a partes iguales, por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón. Además, el Departamento está implicado en el proyecto Interreg ?Por un Pirineo vivo?, relacionado con la protección del quebrantahuesos. Los trabajos de recuperación de esta especie están dando resultados muy satisfactorios.

CONVENIO CON ENDESA PARA 2004 PARA CORREGIR TENDIDOS

El Departamento de Medio Ambiente y Endesa Distribución Eléctrica destinarán este año 200.000 euros en trabajos destinados a reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de avifauna en los tendidos eléctricos de Aragón. Las actuaciones aprobadas para este ejercicio permitirán corregir 13 líneas.

En total, se aislarán o modificarán 186 apoyos, y se señalizarán o desmantelarán otros 92 vanos. La addenda de proyectos para este ejercicio ha sido rubricada hoy por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el director general de ERZ-Endesa, José Antonio Gutiérrez.

En la provincia de Huesca, se corregirán las líneas La Serreta-Derivación Calcón-Molinos de Sipán; la Serreta-Presa de Calcón-Aguas; Santa Lucía-Sabayés-carretera de Nueno-Igriés; y La Serreta-Las Bellostas-Pueyo de Morcat.

En Zaragoza, se actuará en la línea Riegos San Miguel-La Valcuerna; derivaciones a la margen sur de Ribarroja; Mequinenza-Fayón-estación; Fayón-embalse de Ribarroja; Fabara-Nonaspe y Campillo de Aragón-Calmarza.

Por su parte, en Teruel se trabajará en la línea Josa-Obón; Central Hidroeléctrica de Pitarque-Fortanete y Pitarque-Montoro de la Mezquita.

Estas actuaciones han sido aprobadas como addenda al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Endesa Distribución Eléctrica, que fue firmado en julio de 2002. Como novedad, aumenta la cuantía que se invierte este ejercicio, que crece frente a los 150.000 euros de años anteriores. El 60 por ciento será aportado por la compañía eléctrica, y el 40 por ciento restante por el Departamento de Medio Ambiente. Los trabajos de los años 2002 y 2003 han permitido corregir 23 tendidos eléctricos.

Los trabajos de mejora de los tendidos incluyen, entre otros cometidos, el aislamiento de apoyos, mediante bandas termorretráctiles, para evitar electrocuciones, y la señalización de los cables para evitar colisiones, así como el soterramiento en los tramos de especial peligro.

Durante el año 2003, se trabajó en un total de doce proyectos: Lécina-Barcabo-Hospitalet; Tosos a Aguilón; derivación a barrio sur de Utrillas; Cortes de Aragón a Josa; derivación a Biniés; Sipán-Molinos de Sipán a las Almunias del Romeral; Hoz de la Vieja; Castildiscar a Sofuentes; central hidroeléctrica de Morca a Añón; San Martín del Moncayo al barrio de las casas de Gratal; urbanización Amigos del Moncayo al Sanatorio de Agramonte y Humo de Rañín a Lascorz.

Estos trabajos se suman a los ya realizados en el año 2002 en las provincias de Huesca y Zaragoza. En concreto, se abordaron doce proyectos, algunos de gran complejidad en su ejecución, como son los de Alcalá de Gurrea-Tormos, Santa Cruz de la Serós-San Juan de la Peña, Gavín-Yésero, Santuario de Sancho Abarca, Illueca-Tierga-Trasobares y Remolinos-Idalsa.

El segundo convenio firmado entre el Departamento de Medio Ambiente y Endesa hace referencia a la realización de un estudio de evaluación de riesgos de colisión y electrocución de aves en las líneas eléctricas en el ámbito territorial del plan de recuperación del quebrantahuesos en el Pirineo y Prepirineo aragonés. El estudio está siendo realizado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA RECUPERAR EL QUEBRANTAHUESOS

El Consejo de Gobierno aprobó este año destinar 545.511 euros al programa de conservación y recuperación del quebrantahuesos en Aragón, que se ejecutará mediante convenio con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. De esta manera, el Departamento de Medio Ambiente impulsa uno de los programas más emblemáticos en defensa de la biodiversidad. El quebrantahuesos, declarado en peligro de extinción, tiene en Aragón su mayor colonia de toda Europa. El Plan de Recuperación del Quebrantahuesos cumple este verano su décimo aniversario.

Las actuaciones enmarcadas en el nuevo convenio se desarrollarán entre los años 2004 y 2005, y abarcan desde trabajos de campo hasta programas de sensibilización, así como la coordinación y fomento de experiencias entre ambos lados de los Pirineos, de acuerdo con el programa europeo Interreg III A ?Por un Pirineo vivo?.

Una de las líneas de trabajo será la realización de un censo anual de las unidades reproductoras y la localización de sus territorios. También se incluye el marcaje y seguimiento de individuos. En la última década, se han marcado unos 70 ejemplares. El radioseguimiento de los quebrantahuesos se realizará tanto desde medios aéreos como desde tierra.

Otra de las prioridades es reforzar la cooperación transfronteriza. En la vertiente norte, la red de seguimiento asocia a más de 250 miembros y 15 organismos, mientras que en el lado español, están involucradas tres administraciones autonómicas, el Ministerio de Medio Ambiente, una red de 90 observadores y nueve asociaciones no gubernamentales. Con el objeto de incrementar la coordinación, las dos redes se agruparán para formar un equipo conjunto. Este equipo permitirá reforzar experiencias como los censos simultáneos, el aporte de alimentación suplementaria y el programa de control de tóxicos y venenos. En este apartado, se realizará un inventario de posibles productos tóxicos que puedan afectar a la fauna en las cooperativas agropecuarias. Además, se continuará con el estudio de los factores de mortandad que pueden afectar a las aves carroñeras en el Sistema Ibérico.

En cuanto a la sensibilización y educación ambiental, se potenciará la creación de la ?Red de Educación Ambiental por un Pirineo vivo?. Los materiales educativos se diseñarán con el objeto de dar a conocer la riqueza ecológica del macizo pirenaico a través de la especie.

NUEVO CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS

Este año se ha actualizado el Catálogo de Especies Amenazadas, que refuerza la protección de las especies más singualres. Incorpora doce especies a la categoría de ?peligro de extinción?, entras las que figuran aves como el alcaudón chico, la garcilla cangrejera, el águila perdicera, la avutarda común y el pico dorsiblanco. Estas especies de fauna se añaden a las que ya estaban incluidas en esta categoría en aves: quebrantahuesos y avetoro.

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Este año se han emprendido actuaciones concretas de sensibilización sobre aves. En concreto, se han editado diversos materiales sobre el cernícalo primilla y el quebrantahuesos.

Además, el stand de ?Natural de Aragón? estuvo en la Feria Cicloturista Quebrantahuesos de Sabiñánigo, reforzando la difusión del Plan de Conservación.

Por otra parte, las actividades de los Centros de Interpretación están basadas a menudo a difundir la ornitología.

Este año se han organizado, además, paseos guiados, talleres de anillamiento de aves, exposiciones fotográficas

En el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se desarrollaron jornadas de anillamiento de aves y talleres de comederos para aves. En el Parque Natural de Moncayo, ha habido estes año paseos ornitológicos y culturales, así como anillamiento de aves.

En el Paisaje Protegido de Pinares de Rodeno, hubo talleres de restauración e instalación de cajas nido, en el Centro de Interpretación.

Comentarios