CHA reclamará en el próximo pleno de las Cortes un Plan Estratégico de la Nieve para Aragón

2004100129 nieve aragon.JPG

El diputado de CHA, Pedro Lobera, defenderá el próximo jueves en el pleno de las Cortes una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a realizar, ?buscando el máximo consenso y participación de todos los afectados?, un Plan Estratégico de la Nieve para ordenar el sector y evitar así un crecimiento descontrolado que pueda suponer un perjuicio a corto, medio o largo plazo.

Lobera considera que este Plan Estratégico debería hacerse con carácter urgente como primer paso para regular las actividades en el Pirineo y ?a la espera de una ley para la montaña más amplia, ya que en la actualidad el vacío legal que hay sobre los sistemas montañosos es aprovechado para realizar proyectos de dudosa sensibilidad ambiental, social y económica?. Como ejemplo, el diputado aragonesista cita la ampliación de Formigal que ha supuesto la pérdida ?irrecuperable? del valle de la Espelunciecha.

Tal y como señala Lobera en el preámbulo de su propuesta, ?es innegable la importancia del sector turístico de la nieve como motor de desarrollo para Aragón? y ?no se puede desaprovechar la privilegiada situación geográfica de la comunidad y las instalaciones de las estaciones de esquí, cada vez más modernas y en expansión?. ?Pero esta apuesta en ningún caso tiene por qué suponer la opción por un modelo urbanizador masificante, lo que se ha denominado "benidormización" del Pirineo, ni tiene por qué pasar inevitablemente por la unión de todo el dominio esquiable pirenaico, como defienden los empresarios del sector?, afirma Lobera.

El diputado aragonesista manifiesta su preocupación por ?un medio tan sensible como es el de la montaña? y por ello insiste en que ?el crecimiento y la consolidación del sector de la nieve deben ir de la mano del respeto al medio ambiente, a sus habitantes, a los trabajadores, a los empresarios y todos aquellos que puedan verse afectados?. El Plan Estratégico debe partir de una opción por un modelo de desarrollo sostenible para las zonas implicadas, compatible con la conservación y valoración de sus valores naturales, y de la renuncia del monocultivo de la nieve como única salida para las comarcas de montaña.

El portavoz de Turismo califica de ?imprescindible? que el Gobierno de Aragón realice este Plan Estratégico de la Nieve ?ya que, además de ser la administración que debe regular el sector, cuenta con una importante participación en el sector de la nieve a través de la empresa Aramón?.

Comentarios