Miguel Sánchez Robles, ganador del VI Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”

La obra ?Todos nosotros? del escritor murciano Miguel Sánchez Robles ha merecido el primer premio del VI Certamen de Relatos Cortos ?Tierra de Monegros?, dotado con 1.800 euros. En opinión del consejero comarcal de Cultura y Educación, Jesús Brau, ?el jurado ha valorado el alto nivel de la obra, que es muy profunda, aparecen una serie de valores que hemos considerado que habría que resaltar. Se trata de una carta que una alumna envía a su profesor de ética, en la que hace un repaso a todas sus vivencias?.

El ganador de la sexta edición del certamen, Miguel Sánchez Robles, es un profesor de secundaria de 47 años, natural de Caravaca de la Cruz (Murcia), que ha publicado diversos libros de narrativa y ha ganado premios de poesía como el Ciudad de Irun, el Miguel Hernández y el Rosalía de Castro, así como de narrativa, como el Ignacio Aldecoa de cuentos o el Fray Luis de León de novela.

El segundo premio del certamen, dotado con 900 euros, ha recaído en Antonio Luis Vera, de San Juan de Aznalfarache, Sevilla, por su obra ?La lluvia de Antístenes?.

El jurado ha otorgado asimismo tres accésits, premiados con tres lotes de libros valorados en 120 euros cada uno, a las obras ?Una vida secreta?, de Lorenzo Luengo Regalado, de Madrid, ?La polaroid?, del también madrileño Ernesto Ortega Garrido y ?El milagro?, de Mª de las Nieves Hernández Martín, de Salamanca.

Por otro lado, el premio al relato monegrino, dotado con 600 euros, ha sido para Héctor García Barandiarán, de Grañén, por la narración titulada?Niña Luisa?.

El jurado estuvo compuesto por el consejero comarcal de Cultura y Educación de la Comarca de Los Monegros, Jesús Brau, la presidenta de la Asociación Aveletra, Elisabeth Hernández, el profesor José Luis Sánchez, el escritor Oscar Sipán y el periodista Miguel Angel Ordovás.

Según ha señalado Jesús Brau, ?una de las cosas que más nos ha llamado la atención es que ha subido el nivel de calidad de los relatos respecto a años anteriores, quizá porque en las dos últimas ediciones se ha subido significativamente la cuantía de los premios?. En esta edición se han presentado más de 150 trabajos procedentes de todas las Comunidades Autónomas, y de otros países tan lejanos como Argentina o Japón.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 17 de diciembre en Castejón de Monegros, y durante ese fin de semana los ganadores podrán disfrutar además de una estancia en viviendas de turismo rural de la comarca, así como de visitas guiadas por Los Monegros.

Al igual que en las anteriores ediciones, la Comarca de Los Monegros publicará un libro que recogerá todas las obras ganadoras y que comenzará a distribuirse precisamente el día de la entrega de premios.

Comentarios