Actualidad

La Comarca del Somontano apuesta por el desarrollo del comercio en la zona

Unanimidad y acuerdo es la conclusión de lo que ha sido el Consejo Comarcal celebrado este jueves en la Comarca del Somontano, en el que se ha dado luz verde a proyectos tan ambiciosos como es el denominado ?COMURBANO?, en el que participan conjuntamente las ciudades de Barbastro, Alcañiz y Ejea de los Caballeros. Una vez aprobado en Consejo Comarcal será el Gobierno de Aragón quien deberá dar luz verde al proyecto, que contará con una inversión de un millón de euros a desarrollar en tres anualidades.

El presidente del ente comarcal, Jaime Facerías, destaca éste como uno de los más ambiciosos en el que participan tres comarcas, tres ayuntamientos y tres asociaciones de empresarios. Proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa europea Equal, que favorecerá la llegada de recursos económicos a la comarca y que permitirá realizar una mayor inversión en la zona.

Confiando en que la administración apruebe dicho proyecto, Facerías comenta la importancia de esta iniciativa que contará con una inversión de un millón de euros, de los cuales 750.000 los aportará el Gobierno de Aragón. El objetivo no es otro que desarrollar y mejorar aspectos de estos tres territorios, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también de infraestructuras, como sería la mejora de la telefonía móvil en determinadas zonas del Somontano.

La incorporación de la Comarca del Somontano al Plan Local de Equipamiento Comercial, es otro de los proyectos que el Consejo ha aprobado por unanimidad. Iniciativa fruto del convenio de colaboración entre la DGA, el Ayuntamiento de Barbastro, la Asociación de Empresarios y la Cámara de Comercio de Huesca, que se encuentra en estos momentos a estudio.

Así mismo se ha ratificado el convenio marco de colaboración y cooperación para la dinamización del comercio urbano y rural de la comarca. Iniciativa que se ejecutará durante el período 2004-2007 entre el ente comarcal, el consistorio barbastrense y la Asociación de Empresarios, centrado en el estudio sobre la situación del comercio en el Somontano.

Finalmente la Comarca ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro por el que éste cede la competencia en materia de prevención y extinción de incendios, la encomienda del servicio de grúa y la cesión de un local en el edificio del Parque Comarcal de Protección Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00