Más de 120 personas participarán en el pelo de la estrategia aragonesa de educación ambiental

Más de 120 personas participarán este sábado en el plenario de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA), iniciativa promovida por el Gobierno de Aragón y que cuenta con 218 entidades adheridas. La sesión tendrá lugar este sábado en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli de Zaragoza, y será inaugurada a las 10,00 horas por la directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente.

Con esta sesión se quiere avanzar y reflexionar en el desarrollo de la EAREA en su fase de aplicación, que tiene lugar entre los años 2004 y 2007, y particularmente en el desarrollo de los compromisos para la acción que permitan alcanzar los objetivos plasmados en el documento en cada sector.

Durante la mañana se celebrarán talleres de trabajo como "El proceso, el documento y las acciones administrativas de la EAREA", "El camino recorrido por los sectores de EAREA" o "Visión sobre el proceso de las estrategias de educación ambiental en España". Tras el almuerzo, la sesión se reanudará a las 16 horas con aspectos de análisis como "La Asociación de Educadores Ambientales de Aragón" o "Lo que vamos a hacer de ahora en adelante para mejorar la Educación ambiental en nuestro sector".

Con esta jornada se demostrará la participación social, la amplitud de sectores contemplados y la dinámica del proceso que demuestran que en Aragón se ha elevado el rango administrativo y social de la educación ambiental. El Departamento de Medio Ambiente asumió las orientaciones del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, de manera que la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental fue concebida, como un proyecto de educación ambiental de la sociedad aragonesa, y no sólo de la administración.

Los trabajos de debate y participación pública para la elaboración de los borradores comenzaron en el año 2001 y en el año 2003 se presentó el documento definitivo. Desde entonces, 500 personas han participado y participan activamente en la EÁREA y 218 entidades están adheridas al documento, entre ellas 41 asociaciones no ambientalistas (consumidores, vecinos, etc..), 44 empresas o 21 organizaciones de desarrollo rural.

Comentarios