Actualidad

Cartas al director: Oposiciones de bomberos

16 bomberos del parque de Huesca

Durante la pasada semana, se ha venido celebrando un concurso-oposición de promoción interna con el fin de cubrir 5 plazas de cabo conductor del servicio de extinción de incendios de este ayuntamiento.

Los opositores nos vemos en la obligación de informar por medio de este escrito de la cantidad de irregularidades que se han producido ya desde el inicio del proceso, con la aprobación de las bases, hasta el momento final, en el que, desde nuestro punto de vista, se ha faltado al respeto de los opositores.

Comenzaremos informando de que durante el periodo de creación de las bases del concurso, se establecieron una serie de contactos con el Concejal de Personal Sr. Puyuelo, tras los cuales se llegó al acuerdo de realizar un examen de tipo teórico (test de 100 preguntas) y otro de tipo práctico, con el fin de igualar las oportunidades entre los bomberos jóvenes (más dados al estudio) y los bomberos no tan jóvenes (más puestos en cuestiones prácticas); además de la correspondiente fase de concurso.

En el momento de realizar las inscripciones surgen las primeras trabas, puesto que una serie de cursos y jornadas de aprendizaje que habían sido organizadas por el propio personal del servicio, con el único afán de aprender, no han sido reconocidos ni certificados pro parte del Jefe de Servicio. En cambio otros sí lo han sido. No sabemos porqué esta distinción, aunque la finalidad de ella sí la conocemos. Es curioso observar que algunos bomberos con menos de tres años en el servicio y sin haber realizado ningún curso de formación general de bomberos, han alcanzado el máximo de puntuación posible en la fase concurso (3 puntos) y otros con 14 años de servicio y una veintena de cursos no la han alcanzado.

Llegados a la primera prueba de la oposición, nos encontramos con una serie de preguntas tipo test sacadas de unos temarios usados por los opositores del País Vasco, cuando se habían establecido como temario por todos el usado en las oposiciones de cabos-bomberos de Zaragoza. Nos consta que algún opositor conocía esta circunstancia según ha dicho el Jefe de Servicio en comentarios ?Off the record?.

Pero la situación más denigrante y lesiva para los opositores se ha dado en la celebración de la ?supuesta? prueba práctica. Para su realización fuimos citados el pasado día 16 de septiembre en el Ayuntamiento. Allí se nos indica que la prueba a realizar consiste en redactar un escrito sobre cómo resolveríamos un caso de un supuesto incendio. Posteriormente deberemos leerlo y someternos a las preguntas que el tribunal considere. Nos consta, y así ha sido reconocido por algunos opositores, que conocían que la prueba iba a ser de este tipo, mientras que otros lo desconocíamos, por lo que no la habíamos preparado adecuadamente.

Un opositor en esos momentos, en representación de varios compañeros, trata de hacer ver al tribunal que consideramos que esa no es una prueba práctica, pero es replicado por los miembros del tribunal en sentido contrario. Así mismo se recuerda al Sr. Concejal lo pactado durante el proceso de elaboración de las bases. Se nos responde, ya con no muy buenas formas, que ellos consideran que es una prueba práctica y que ?es lo que hay?. Ante nuestra insistencia, varios miembros del tribunal, siguiendo con las malas formas, nos dicen que quien no esté de acuerdo ?ya sabe donde está la puerta?

Posteriormente se nos da una hoja a cada opositor con el supuesto caso que se ha de resolver. En ese momento, el mismo opositor pregunta a los miembros del tribunal si no se realiza un sorteo público entre varios casos posibles, a lo cual, insistiendo con las mismas malas formas, tanto el presidente como el secretario del tribunal nos vuelven a invitar a abandonar la sala si no estamos de acuerdo. Algunos opositores optan por hacerlo mientras que otros continúan realizando el ejercicio pese a que las circunstancias no eran las idóneas para ello. Dos apreciaciones acerca de esta circunstancia, primera ¿Por qué el tribunal se niega a realizar un sorteo entre varios casos? Segunda ¿Por qué el citado caso práctico es aportado única y exclusivamente por un miembro del tribunal y no es elaborado conjuntamente por todos los miembros antes de su realización, como nos ha confirmado el delgado sindical allí presente?

Los opositores y sus compañeros bomberos consideramos que las irregularidades cometidas tenían como objetivo el favorecer a algún opositor-ora concreto. Es nuestra intención expresar, por medio del presente escrito, la indignación que nos causa el haber sido tratados de esta forma. Así mismo, consideramos, que el resultado del concurso-oposición he llevado a ocupar los puestos ofertados al personal más inexperto del servicio, con todo el respeto que ellos nos merecen, pero con todo el riesgo que ello acarrea. Por todos nosotros es conocido que uno de los opositores se encontraba de baja laboral por un accidente sufrido hace unos meses lo cual parece que le imposibilita para realizar trabajo de tipo físico. Todo nos hace pensar que con la finalidad de favorecer a este opositor se ha realizado este tipo de prueba teórica en lugar de un ejercicio práctico.

Deseamos que desde su puesto ordene la investigación y aclaración de tanta irregularidad. Por nuestra parte le informamos que no es nuestra intención ?tragar? con estas irregularidades y que emprenderemos las acciones legales y de otro tipo que consideremos oportunas tendentes a que se reconozcan nuestros derechos y a evitar que en el futuro puedan repetirse circunstancias tan lamentables como las dadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00