Actualidad

Varios bomberos protestan por las formas de la última oposición. El ayuntamiento rechaza las acusaciones

Varios bomberos del Parque de Huesca han dirigido una carta al alcalde, Fernando Elboj, en la que le piden que investigue unas presuntas irregularidades en las pruebas de la última oposición, por las que tres bomberos obtuvieron plaza de cabo. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana niega tajantemente que haya habido irregularidades y recuerda que en la oposición se contó con asesores del exterior, que ayudasen a tener más juicios de valoración.

En opinión de los bomberos, tanto en la convocatoria de las bases de estos exámenes, como durante el transcurso de las pruebas, se habrían producido irregularidades. Creen que no se han dado las mismas oportunidades a los bomberos jóvenes que a los no tan jóvenes; o que no se han reconocido algunos cursos y jornadas de aprendizaje, mientras que en otros casos sí. También se quejan de que las preguntas del primer examen se sacaron de unos temarios que no eran los que se habían establecido.

Y en la segunda prueba, denominada ?examen teórico-práctico? con posterior lectura ante el tribunal, los bomberos disconformes protestan porque fuera un supuesto práctico, que debían redactar. En el transcurso del examen se quejaron al tribunal, pero no se les hizo caso, y dos de ellos abandonaron el examen. Añaden que uno de los opositores que aprobó, se encuentra de baja laboral, lo que le hubiera impedido hacer un ejercicio práctico. Finalmente, consideran ilógico que como resultado del concurso-oposición, los puestos han sido ocupados por el personal más inexperto del servicio, lo que, en su opinión, es un riesgo.

A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Puyuelo, ha asegurado que en ningún momento se han producido irregularidades, como las que denuncian los firmantes de la carta, y achaca esta situación a una pataleta. En su opinión, se ha tratado de una situación perfectamente regulada por convenio y por la ley. Por otro lado, recordaba que, en su momento, los bomberos que se presentaban a la oposición pudieron modificar las bases y no lo hicieron; sí que realizaron algunos cambios sobre ampliación de temas. También quisieron que se valorase más la antigüedad, algo que no permite el convenio de trabajadores. Por su parte, el sargento del parque, Jacobo Morlán, asegura que los jefes de bomberos de las comarcas del Somontano y Alto Gállego estuvieron presentes en el examen, así como otros asesores llegados de Zaragoza, para poder tener otros juicios de valoración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00