Actualidad

Ampliado el plazo de peligro de incendios forestales hasta el 15 de octubre

Ampliado el plazo de peligro de incendios forestales hasta el 15 de octubre El Departamento de Medio Ambiente ha decidido ampliar la época de peligro de incendios forestales, que se prorroga hasta el próximo 15 de octubre. Hasta esa fecha, queda prohibido el uso de fuego al aire libre, incluso en lugares habilitados para ello. Esta Orden modifica la publicada el pasado 22 de marzo sobre prevención y lucha contra incendios forestales, que preveía el 30 de septiembre como final de la época de peligro.

En lo que llevamos de año se han registrado en nuestra comunidad 359 incendios, que han afectado a 1367 hectáreas, de las que 389 son arboladas. Esto supone un descenso del 40 por ciento sobre la superficie arbolada del año pasado. Por provincias, en Zaragoza ha habido 181 incendios, en los que han ardido 1.010 hectáreas, de las que 155 son arboladas; en Teruel los 111 fuegos afectaron a 234 hectáreas (181 de ellas arboladas) y en Huesca ha habido 67 incendios, con 122 hectáreas (52 arboladas).

El Gobierno de Aragón ha tomado esta decisión "ante la prolongación de las desfavorables condiciones meteorológicas (anticiclónicas), a efectos de la producción de incendios forestales, cuyas causas pueden provenir tanto de origen natural como de posibles negligencias derivadas de las quemas agrícolas y forestales". Dada la excepcionalidad, importancia y urgencia de la modificación contenida en la presente Orden, el Departamento de Medio Ambiente ha requerido a las Entidades Locales al objeto de que difundan o divulguen el contenido de la misma mediante bandos o edictos. Durante este periodo, el Departamento de Medio Ambiente no concederá autorizaciones para la realización de quemas agrícolas o forestales. También sigue prohibido el uso del fuego en áreas recreativas y similares. Además, el Departamento de Medio Ambiente recuerda que está prohibido el uso de fuego al aire libre, durante todo el año, mediante combustibles sólidos que generen residuos, así como arrojar fósforos, colillas o cualquier elemento en ignición, así como el uso de cartuchos de caza con tacos de papel y otros materiales combustibles. Tampoco se permite la circulación de vehículos campo a través, en los montes cuya gestión corresponde a la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00