PAR, PSOE y CHA abogan en el Congreso por la modificación de la ley que regula el fondo de solidaridad territorial

Los diputados Javier Allué (PAR), Antonio Piazuelo (PSOE) y Chesús Yuste (CHA) defienden este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados, la toma en consideración de una proposición de ley aprobada por el pleno de las Cortes de Aragón para la inclusión de la Comunidad autónoma en los Fondos de Compensación Interterritorial.

Es la quinta vez en los veintiún años de historia de la Cámara aragonesa en la que sus diputados defienden una propuesta en Madrid ante el Congreso. La intervención de los parlamentarios aragoneses constituye el primer punto del orden del día de la sesión plenaria de la Cámara Baja.

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por el Partido Aragonés y aprobada por la Cámara aragonesa en marzo de 2003, es la modificación de la Ley 22/2001 reguladora de los Fondos de Compensación, que incluye en estas ayudas estatales a todas las comunidades autónomas excepto siete, las de mayor poder económico, político o turístico (País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Baleares, La Rioja), además de Aragón. El criterio de inclusión en los Fondos es el Producto Interior Bruto per cápita, criterio que, argumentarán los diputados aragoneses en el Congreso, no tiene en cuenta en el caso de Aragón su extenso territorio, su despoblación y los problemas de vertebración territorial.

?Al ser tan pocos, los aragoneses tocan a más en el reparto de la riqueza monetaria, creando un auténtico espejismo desde el punto de vista económico y financiero?, que ha evitado que Aragón se beneficiase de estos fondos de solidaridad interterritorial, recuerda el texto de la proposición aprobada por el Pleno de la Cámara aragonesa.

Por otra parte, este martes se reúne, a las 10 horas, la Ponencia que estudia el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, con el objetivo de estudiar las enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado al proyecto.

Comentarios