La inmigración aporta a la economía aragonesa 1.200 millones de euros al año

2003030809 inmigrantes.jpg

El consejero de Economía destaca el decisivo papel de los inmigrantes en el desarrollo económico de Aragón Eduardo Bandrés ha explicado en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón las principales líneas del Plan Integral para la Inmigración. El objetivo del Plan es promover una política global de integración de los inmigrantes propiciando las condiciones necesarias que garanticen una convivencia basada en el reconocimiento de derechos y deberes

La aportación directa de la inmigración al Producto Interior Bruto (PIB) aragonés ronda ya el 5%, lo que se traduce en 1.200 millones de euros al año. Este 5% representa algo más de la mitad del peso de la población activa inmigrante. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, ha destacado el "decisivo papel de la inmigración en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma". En su comparecencia esta mañana ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para exponer las principales líneas del Plan Integral para la Inmigración, el consejero ha subrayado que "los resultados de crecimiento económico de los últimos años en Aragón se han podido alcanzar, en buena medida, a la contribución de una mano de obra creciente que se ha ido incorporando a nuestro mercado de trabajo".

En este sentido, Bandrés ha señalado que "muchos sectores de nuestra economía, como la agricultura, la construcción, la hostelería e incluso determinadas actividades industriales o de transporte no habrían podido llevar a cabo planes de crecimiento o incluso continuar con su actividad sin la presencia de los inmigrantes".

Ante el fenómeno de la inmigración, el consejero ha precisado que es necesario desarrollar políticas de integración social y de normalización, en coordinación con todas las Administraciones Públicas, que permitan a este colectivo contar con los mismos derechos y deberes que el resto de ciudadanos aragoneses. Este objetivo es el que preside el Plan Integral para la Inmigración en Aragón, un documento que pretende ser el cauce de las políticas de integración social de los inmigrantes en la Comunidad Autónoma.

El objetivo principal del Plan, que se encuentra en tramitación en las Cortes de Aragón, es promover una política global de integración de los inmigrantes propiciando las condiciones necesarias que garanticen una convivencia basada en el reconocimiento de derechos y deberes.

Comentarios