Religión y Tomates

Esther Azón

¿Religión en las escuelas?, si, pero no como hasta ahora. La religión es una parte importante de nuestra cultura ¿verdad que a nadie se le ha ocurrido quitar la asignatura de Historia? Pues suprimir religión sería como omitir una parte importantísima de la misma, es mutilar la cultura.

El ser humano tiene múltiples dimensiones, física, social, creativa... y la espiritual es una de ellas, si se suprime esta asignatura se anula una parte importante del ser.

Nos quejamos de que muchos de nuestros jóvenes carecen de principios y de valores. Decimos que ?eso? deben enseñarlo los padres. Sin embargo, en los hogares muchas veces no se dan, es una realidad. Lo vemos cada día en la calle. Lo que diferencia a la religión de la Historia son precisamente esos valores implícitos, esos principios de solidaridad, de tolerancia, de caridad?.

Las escuelas tienen el cometido de educar al niño o al joven en cada faceta de su desarrollo. Los principios y los valores deberían ser una parte importante de la educación. Personalmente me importa más que una persona posea verdaderos principios y valores que su cultura o la posición que haya alcanzado.

No se puede escoger un tomate de un cesto vacío. Para escoger uno, hay que tener muchos, cuantos más mejor, más acertada será la elección. Eso mismo ocurre con la asignatura de religión, debe darse incluso para poder elegir si se desea tener una religión o no. ?De donde no hay no se puede sacar?.

No sólo creo que debe impartirse por principios, ya que una clase de ética bien dada, tampòco estaría de más, sino por cultura, por historia, por tolerancia, por capacidad de elección. Además, creo que debe ampliarse a, por ejemplo, ?religiones comparadas? o ?historia de las religiones?. Somos ya una sociedad cosmopolita y multicultural. Conocer múltiples religiones amplia la cultura, pero también proporciona tolerancia, que es al fin y al cabo comprensión hacia el otro; y sólo podemos comprender lo que conocemos.

Sí, creo que debe impartirse la asignatura de religión, pero mucho más abierta, mucho más plural, en la que tengan cabida todas las creencias y que incluya esa parte de ética y comportamiento tan necesaria en nuetra sociedad hoy en dia.

Comentarios