José Luis Pellicer asume la presidencia de la Federación Aragonesa de Ajedrez

2004100505 jose luis pellicer.jpg

El estadillano José Luis Pellicer Cemeli fue elegido Presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez en la Asamblea celebrada este pasado domingo con 28 votos a favor y 3 abstenciones de los 31 asambleístas presentes (90,3% de votos), convirtiéndose así en el primer presidente altoaragonés del ajedrez autonómico.

En el discurso de investidura alabó la excelente labor realizada por su antecesor, Rafael Pellicer, y se dio unos meses de plazo para, junto a su junta directiva, poner los medios para llevar la federación salvando el handicap que representa vivir a 140 kilómetros de la capital. Reiteró el carácter abierto de su candidatura y el ánimo integrador con el que se presentaba y como objetivo máximo conservar el buen ambiente creado en los 8 años de mandato de su predecesor.

A más largo plazo, los principales pilares sobre los que asienta su proyecto son: El apoyo al ajedrez de Base con la creación de un Comité de Ajedrez Base con amplia participación de las tres provincias y reglamentar fórmulas objetivas de selección de las jóvenes promesas para los programas de perfeccionamiento y las competiciones nacionales. Apoyo a los deportistas de élite regional para que puedan optar a las titulaciones internacionales organizando torneos cerrados de promoción para la obtención de normas para Maestro Internacional o Gran Maestro. Apoyo a los deportistas federados creando un ?circuito aragonés? de torneos con alicientes por tramos de elo. Apoyo a los clubes que organizan torneos y hacer un esfuerzo para que todos los torneos que se organicen en Aragón se integren dentro del calendario de la FADA para mayor aprovechamiento de los ajedrecistas aragoneses.

Una prioridad desde el primer momento será intentar mentalizar a los dirigentes del deporte regional de que el ajedrez es un deporte especial y que como tal necesita de unas instalaciones apropiadas para su práctica. Se reconoce la dificultad del intento, pero se tiene el ejemplo de Cataluña donde para el 2008 estará terminada una instalación de deportes ?distintos?, donde entre otros proyectos, se construye un local para 250 jugadores junto a aulas para cursos de perfeccionamiento y entrenamiento y oficinas.

La junta directiva que preside José Luis Pellicer tiene como vicepresidente a Fernando López Guaita, como Secretario General a Asunción Gracia Lagüens y como vocales a Enrique Larios (Comité de Arbitros), Jesús Barón (Comité de Monitores), Luis Iglesias (Ajedrez Base), Rubén Cajo (Administración), Fulgencio Aparicio (Asuntos Varios), Jesús Belenguer (Huesca Capital), Fernando Salamero (Gestión de Elo FADA) y Daniel Cabrera y Daniel García (página web). Hasta diciembre contarán con el asesoramiento de Rafael Pellicer, presidente saliente.

También el domingo tuvo lugar la comida de entrega de premios de la temporada 2003/04, donde en una emotiva ceremonia, además de entregarse los trofeos ganados en el tablero, se distinguió a los mejores aragoneses en los campeonatos de España (Jesús Barón, campeón de España Abierto, Alfonso Llorente, subcampeón de España sub 18, Txiqui Antolí, Subcampeón de España sub 16 y Diego Antolín, 3º de España sub 10; así como a diferentes colaboradores del ajedrez aragonés: Daniel Cabrera y Javier Gil, webmasters de la página web de la FADA y de ajedrecista.com respectivamente, Luis Iglesias y Patxi García por su colaboración en la prensa zaragozana. También se entregaron dos medallas de oro de la Federación Aragonesa de Ajedrez: una al veterano árbitro y directivo Antonio Bernad y otra al hasta ahora Delegado Oscense de Ajedrez y a partir de ahora Presidente de la FADA José Luis Pellicer, redondeando de esta forma un día inolvidable.

Por último, el ajedrez aragonés dedicó al presidente saliente, Rafael Pellicer, una despedida apoteósica con una alocución de Cristóbal Ramo y un obsequio de todos los clubes aragoneses representados por el campeón de España Abierto Jesús Barón y el carismático jugador Antonio Hernando ?Wilson?entre una cerrada ovación.

Respecto a la actualidad deportiva, este sábado día 9 finaliza el plazo de inscripción en el Campeonato Provincial Individual de Categoría Preferente, mientras que el día 11 finaliza el plazo de inscripción para el Provincial de Categorías 1ª y 2ª así como del Campeonato Autonómico Individual.

Comentarios