Actualidad

El paro se incrementa de nuevo en septiembre afectando principalmente al colectivo femenino

El paro registrado en Aragón sufre un aumento en el mes de septiembre de 869 personas (2,99% respecto al mes anterior), situándose el número de desempleados en nuestra Comunidad en 29.948. Este incremento que supera al nacional (1,25%) es inferior al que se ha producido en el mismo mes en los últimos tres años (con una media de 1.373 personas). Con respecto al mismo mes del año anterior, el nº de parados ha descendido en Aragón en 1.999, personas lo que supone un 6,26%.

Según CC.OO. el incremento del paro obedece principalmente al comportamiento del sector servicios donde el número de personas en paro aumentó en 1.064 (6,28%) y en menor medida al aumento de demandantes sin empleo anterior en 103 personas (4,22%).

Este sindicato asegura que ?no podemos pasar por alto la estrecha relación de este comportamiento sectorial con la variable género.? El incremento del desempleo en septiembre afectó especialmente al colectivo femenino, que aumentó en 792 mujeres (4,47%), mientras que el desempleo masculino aumentó en 77 personas (0,67%). Estos datos muestran de nuevo la estrecha vinculación de la mano de obra femenina con el sector servicios.

CC.OO.-Aragón ve preocupante el aumento del paro, pues aunque septiembre es un mes en el que habitualmente se incrementa el número de desempleados (debido principalmente al bajón del sector turístico y al aumento de nuevos demandantes de empleo), los datos reflejan problemas de nuestro mercado laboral que están adquiriendo un carácter crónico: dependencia excesiva del sector servicios, elevadas tasas de desempleo femenino y un empleo marcado por una excesiva precariedad laboral (el 91,20% de los contratos registrados en septiembre fueron temporales).

Por ello, consideran necesaria la puesta en marcha de medidas que favorezcan la incorporación de la mujer al trabajo y que promuevan la creación de empleo estable, seguro y con derechos. Es preciso un compromiso del gobierno de Aragón en políticas de empleo que se refleje en los presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00