Actualidad

Ecuador de la Feria Internacional de Teatro y danza plagado de actuaciones

Llegada al ecuador de la 18 Feria Internacional de Teatro y Danza que se celebra en Huesca. En la jornada de este miércoles las actuaciones llenan toda la tarde y parte de la noche, casi ininterrumpidamente desde las 17,30 horas. Embocadura/Teatro Arbolé, Producciones Viridiana, Tranvía Teatro, Atalaya Teatro, Iliacan Danza y Christian Atanasiu serán los protagonistas.

La Sección Oficial de esta tercera jornada comienza a las 17,00 horas con El Viejo y el Mar una coproducción de Embocadura y Teatro Arbolé. En el Centro Cívico Perpetuo Socorro se representará esta versión libre para teatro del libro de Ernest Hemingway que ha realizado el director Mariano Anós.

A las 19,00 horas en el Teatro del Centro Cultural Matadero Producciones Viridiana representará Un día, una hora. Se trata de un espectáculo escrito muy seriamente por niños destinado a ser visto por adultos con humor. En los años 80 el titiritero argentino Javier Villafañe recorrió los caminos de Castilla-La Mancha y Aragón. En cada pueblo pedía a los niños que escribieran un pequeño cuento. Reunió más de 30.000. En sesenta de estos se basa Un día, una hora. Todos son distintos, unos se decantan por la fantasía, otros por el género negro, en ellos encontramos simbolismo, absurdo, plagio, comedia, drama, tragedia, chiste, minimalismo, folclore, metaliteratura... ?Un día, una hora es un espectáculo sobre nosotros, sobre los niños que fuimos, sobre los niños que todavía somos.?

A las 20,30 Tranvía Teatro lleva hasta Teatro de Salesianos un texto de Darío Fo y Franca Rame. Un día cualquiera es una comedia desbaratada, una farsa irónicamente malvada, una sucesión de situaciones cómicas que rayan en lo grotesco.

Una publicista de éxito rodeada de dinero, fama y éxito social, vive encerrada en su mundo de robots que tienen como fin hacer que su vida sea más fácil. Obsesionada por la línea, la vida sana, pertrechada para la vida actual con varios teléfonos móviles, conectada con el mundo a través del ordenador...vive realmente en la soledad más brutal. Julia está preparando la puesta en escena de su suicidio. De pronto, es interrumpida por llamadas de mujeres y hombres convencidos de que están hablando con una psicoanalista. Debido a un error el teléfono de Julia ha aparecido en un anuncio en una revista...

A las 22,30 horas en el Palacio de Deportes, Atalaya Teatro presenta Medea (La Extranjera). El espectáculo está basado en la traducción y versión de Carlos Iniesta a partir de textos de Séneca, Eurípides, Heiner Müller y otros autores. Esta Medea se subtitula la extranjera como una referencia a aquellos que huyen de sus países, en el actual siglo XXI, buscando el dorado occidental para encontrar el desprecio y la xenofobia. La terrible historia de Medea nos muestra dos mundos: el ritual, primitivo, mágico y rural de la lejana Cólquide frente al urbano, civilizado y pragmático de Corinto.

Esto nos conduce a nuestros días en los que existe un telón de oro que divide el planeta en dos mitades asimétricas: la civilizada en la que habita una pequeña parte de la población mundial que disfruta de una existencia privilegiada y otro mundo donde vive la mayor parte de los seres humanos y que cada vez tienen más difícil acceder a esos privilegios.

A las 24,00 horas en el Palacio de Deportes Iliacan Danza presentan Donde Habito. Un espectáculo en el que, a través de diversas claves muestran algunas de las reflexiones que les sugiere la idea de lugar. Este lugar que habitan es la emoción y está situado entre los límites de la realidad y lo soñado. El azar ha hecho que se reúnan sobre el escenario los cuatro bailarines de la compañía, una cantaora/bailaora de flamenco, un músico/cantante guineano y un txalapartari donostiarra. Donde Habito se construye como una suma de identidades, creando un espacio de encuentro, un nuevo lugar soñado, plural y compartido.

Por último el TrasNoche de mañana, a las 01:15 en la Sala Viridiana, está protagonizado por Christian Atanasiu. Concebido de entrada como un monólogo teatral Dondedondonde termina por convertirse en un juego escénico ambiguo, alborotado y alborotador.

El espectáculo busca nuevos caminos en el campo del humor, nuevas maneras de perderse en las estructuras del lenguaje y la lógica, y de esta manera sólo se interesa por todo lo que carece de sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00