Actualidad

Los empresarios del Alto Aragón valoran las infraestructuras por carretera para el futuro

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca) y la Cámara de Comercio de la provincia de Huesca han ofrecido la tercera entrega pormenorizada de los datos relativos a Empresas y Administraciones Públicas de la encuesta empresarial sobre el estado del Alto Aragón que realizaron entre 225 empresarios de la provincia.

Según se desprende de la encuesta, la gestión actual de los ayuntamientos y las comarcas en lo referente al sector empresarial son las peores valoradas por los encuestados. Así, el 36,7% consideran mala o muy mala la gestión municipal, por el 23,8% que la consideran buena o muy buena y el 39,5% regular. Sobre la administración comarcal, el 28,4% la valoran negativamente, y regular, buena o muy buena el resto.

El resto de administraciones son mejor valoradas: la administración Estatal obtiene un 33,3% de valoración buena o muy buena, la Unión Europea llega hasta el 29,3% y la Autonómica al 27,2%.

Las decisiones de las administraciones que más afectan a las empresas son las de la Comunidad Autónoma, según el 65,1% de los encuestados, y las de la administración Estatal (50,2%) y Municipal (55,9%). Las que menos, las de la Unión Europea, que afectan poco al 47,5% de las empresas, y de la Comarcal, que afectan poco al 43,3%.

La encuesta analiza también el grado de conocimiento de los empresarios sobre diversas iniciativas públicas. Los programas o actuaciones más conocidos son el parque tecnológico Walqa (91,3% de los encuestados), programa Leader + (85,9%), Instituto Aragonés de Fomento (83,3%), programa PRODER (82,2%), Instituto Tecnológico de Aragón (74,7%), programa Innova Aragón (70,9%), Planes Locales de Equipamiento Comercial (70,6%), programa PAED (67,6%) y programa Empresa (63,9%). Los menos conocidos ?por menos del 50% de los encuestados-, son los programas Arex, Invexta, y OTRI. De estas iniciativas, las valoradas como más eficaces son el parque tecnológico Walqa (52,8%), Leader + (47,6%), y PRODER (42,7%).

También se ha encuestado sobre la gestión de la administración pública en los próximos dos años con la comarcalización. El 54,2% de los empresarios encuestados piensan que permanecerá igual, el 27,8% que peor y el 17,9% piensan que mejorará. Porcentajes similares arroja la pregunta sobre la relación entre empresarios y administración comarcal.

El apoyo a las empresas se mantendrá, según el 47,9%, empeorará para el 29,4% y mejorará para el 22,7%. Respecto al desarrollo económico de su comarca, casi la mitad de los empresarios creen que seguirá igual, el 27,4% que irá a mejor y el 24,5% que empeorará. Sobre el desarrollo social de las comarcas, el 51,4% piensan que será igual, casi el 30% creen que mejorará y el resto que empeorará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00