Actualidad

El Alto Gállego colabora con proyectos bolivianos

La comarca Alto Gállego hará entrega el viernes de esta semana de una cantidad económica de unos ochocientos euros destinada a la cooperación al desarrollo con Bolivia, a proyectos que mejoren las condiciones de vida, educativas y sociales de los niños de este país.

El acuerdo forma parte de un proyecto de innovación educativa llamado ?Recursos didácticos alrededor del tramo ferroviario Canfranc ? Sagunto?. Para llevarlo a cabo los CPRs de Huesca y Sabiñánigo pensaron en editar un cuento protagonizado por una naranja, como símbolo de lo que otras mercancías y gentes hicieron durante siglos para llegar al Mediterráneo o para cruzar los Pirineos. En este caso Chima es una de las miles de naranjas que en los años 50 y 60 eran exportadas por esta línea, y a través de ella, Toño y su yayo Antonio viajaron desde el mar al Pirineo.

El cuento ha sido escrito por Mª Pilar Benítez Marco e ilustrado por Maribel Rey. Su título, Chima, besos rojos en el canfranero, vienen en un principio de un nombre valenciano ?pero es un homenaje a la ciudad boliviana del mismo nombre que fue arrasada el pasado año por un deslizamiento de tierra y lodo del Cerro Pucaloma, provocando una tragedia en la localidad minera, quedando sepultado un número aún incierto de sus pobladores, así como viviendas de la zona comercial del pueblo, la más afectada por el derrumbe? ha manifestado a Radio Huesca Digital la autora, quien ha ?resaltado el trabajo que se lleva a cabo en Bolivia de cara a recuperar a los niños de la calle y que se ha querido colaborar como educadoras en el trabajo que se lleva a cabo en esa misión?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00