Entregados los diplomas a los participantes del programa de voluntariado medioambiental

Los participantes del Programa de Voluntariado Medioambiental de prevención de incendios forestales han recibido esta tarde su diploma acreditativo, en una recepción que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. El acto ha sido presidido por el director general de Medio Natural, Alberto Contreras y el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá.. Ambas instituciones colaboran desde el año 1996 en esta iniciativa, que verano tras verano viene demostrando una gran utilidad en la sensibilización y prevención de incendios forestales. En esta edición, han participado 143 jóvenes.

El Programa de Voluntariado supone el despliegue de diversos grupos en algunos de los territorios más emblemáticos de Aragón desde el punto de vista de sus valores naturales: Parque Natural del Moncayo, Paisaje Protegido del Pinares de Rodeno de Albarracín, el Maestrazgo, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Alto Ésera, el Valle del Aragón y los valles de Echo y Ansó.

Dentro de estas zonas seleccionadas de Aragón, los voluntarios y voluntarias visitan las áreas de máxima afluencia de visitantes, campings y campamentos, áreas recreativas, etcétera, donde dan información a los visitantes sobre los problemas ambientales y la normativa al respecto, haciendo especial referencia a los incendios forestales. Además, entregan folletos divulgativos de la zona y realiza una encuesta con el fin de conocer la tipología de los visitantes y el grado de conocimiento de la normativa. Como actividades complementarias, colaboran de forma esporádica en labores de limpieza, asistencia a heridos y otras actuaciones dirigidas a la organización, socorro y rescate ante alguna emergencia. Para su desplazamiento, cada grupo dispone de un vehículo todoterreno de cinco plazas, al que se le suministra combustible y demás elementos de su mantenimiento.

GRUPOS DE VOLUNTARIADO

Cada uno de los siete grupos está formado por cinco personas (cuatro voluntarios y un profesional como coordinador). Previo al inicio de la actividad, los voluntarios reciben formación específica sobre la zona en la que se ubicarán y las materias de que van a informar. Se les dota de uniforme para el correcto ejercicio de la actividad, así como de alojamiento y manutención.

La iniciativa se desarrolla durante los meses de julio y agosto en periodos de 15 días, excepto los grupos de Moncayo, que desarrollan su actividad durante tres fines de semana cada uno. El programa comenzó el día 1, por lo que la recepción ha servido para dar el relevo entre los grupos. El presupuesto de esta actividad, aportado al 50 por ciento por Ibercaja y el Gobierno aragonés, asciende a 160 mil euros.

Comentarios