Cerca de 1.500 peregrinos han utilizado los albergues aragoneses del Camino de Santiago

2004100606 peregrino.JPG

Alrededor de 1.500 peregrinos fueron atendidos durante este verano en los albergues de la Red Aragonesa de Albergues Juveniles en el trazado del Camino de Santiago y que gestiona el Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.

Del total de peregrinos que utilizaron estas instalaciones 1.101 fueron atendidos en el Albergue de Peregrinos de Jaca, 357 acudieron al Albergue de Canfranc-Estación. Además, 368 peregrinos recibieron información en el Punto de Información del Somport.

Los peregrinos que hicieron uso de las instalaciones del Albergue de Jaca en su mayoría, 754, procedían de distintos puntos de España, especialmente de la Comunidad Autónoma de Madrid (26%), Cataluña y Aragón (ambas un 17%) mientras que los extranjeros, 347 en total, procedían de Alemania (120), Francia (76) e Italia (26).

En el Albergue de Canfranc-Estación, los 242 peregrinos españoles procedían, por orden de mayor porcentaje, Aragón (22%), Madrid (18%), Cataluña (17%) y Valencia (11%). Por países, los peregrinos franceses son los que más ha utilizado estas instalaciones (60), seguidos de los alemanes (16) y los croatas, italianos y daneses (5 por cada país).

Así mismo, el Punto de Información del Somport, que se habilitó este verano dada la afluencia de peregrinos por ser Año Jacobeo, atendió a 368 peregrinos de los que 217 fueron españoles --la mayoría de Madrid, Aragón y Valencia-y de los 151 extranjeros los de nacionalidad alemana fueron 55, seguidos de los 26 franceses y los 22 italianos.

La mayoría de peregrinos que han recorrido el Camino de Santiago en su tramo aragonés son hombres y mujeres de entre 30 y 55 años, si bien el número de extranjeros mayores de 55 años que ha realizado el Camino este verano casi dobla al número de peregrinos nacionales y la mayoría fueron hombres.

Los motivos por los que se decide andar el Camino de Santiago son culturales y religiosos, en su mayoría, aunque también existe motivación deportiva. El realizar el Camino de Santiago en grupo y acompañado por una persona que ya tiene experiencia es otro aspecto del perfil del peregrino en Aragón. También son más hombres que mujeres los que hacen el Camino en solitario.

Comentarios