La Comarca de la Ribagorza organiza el I Concurso escolar sobre consumo responsable

La Comarca de La Ribagorza, a través de su Oficina de Información al Consumidor, ha organizado el I Concurso Escolar sobre ?Consumo responsable del agua?, abierto a los alumnos escolarizados en Educación Primaria y Segundaria Obligatoria en los centros escolares de la Comarca. La actividad se enmarca en el Programa de Actividades de Formación e Información a los consumidores, y fue presentada recientemente.

Los trabajos presentados, según las bases del concurso, deberán ser el resultado de un proyecto sobre el consumo racional y eficiente del agua tutelado por el Centro Educativo en el que cursen sus estudios los participantes.

Los objetivos que se pretenden con este certamen escolar son concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene el uso adecuado y razonable del agua; analizar las prácticas y formas de actuar que, según la experiencia de los alumnos, permitan un mayor aprovechamiento del uso y consumo del agua; y, por último, contribuir a difundir entre los alumnos las normas y recomendaciones que favorezcan la adquisición de hábitos cotidianos que permitan un consumo del agua responsable.

Se establecen dos modalidades de participación, en función de la etapa educativa en la que se encuentren.

Los alumnos de Educación Primaria deberán ?Elaborar un cartel publicitario?, y el trabajo deberá ir acompañado de un lema y se presentará sobre base rígida a tamaño A-2 ó A-3, acompañado de un guión explicativo del trabajo.

El trabajo de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria consistirá en ?Elaborar una presentación radiofónica?, que podrá consistir en una cuña publicitaria, información periodística, entrevista, etc. En este caso, se presentará en doble soporte: papel ?el guión de trabajo- y audio ?la presentación radiofónica-.

En ambos casos el trabajo deberá ser realizado por cursos ?o aulas en escuelas unitarias o centros incompletos- para alumnos de Educación Primaria y en grupo ?dos mínimo- en ESO. Además, el trabajo estará destinado a informar a los consumidores. Los trabajos deberán ser inéditos y estarán identificados con el nombre completo de los alumnos que participen en el proyecto. Los trabajos presentados quedarán en propiedad de la Comarca de La Ribagorza, que se reserva el derecho de reproducción y exposición de los mismos.

Los trabajos se desarrollarán durante el primer trimeste del curso 2004-05 y el plazo límite de entrega de proyectos finalizará el próximo 30 en cualquiera de las tres sedes que la Oficina Comarcal del Consumidor tiene abiertas en La Ribagorza ?Benabarre, Castejón de Sos y Graus-. El jurado se reunirá durante el mes de enero y la entrega de premios a los centros y ganadores se realizará el 15 de marzo, coindiciendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Habrá dos trabajos ganadores ?un primer premio y un accesit- por cada modalidad. El premio para todos los ganadores consistirá en un viaje didáctico que se realizará durante el curso escolar en coordinación con el centro o centros ganadores. Además, los centros educativos en los que cursen sus estudios los ganadores de los primeros premios, se les concederá un premio de 500 euros en material educativo.

Este I Concurso Escolar ha sido presentado ya en todos los centros educativos de la Comarca de La Ribagorza. Para orientar el trabajo y conseguir mayor información pueden dirigirse a cualquiera de las sedes de la OMIC en La Ribagorza: Benabarre ?974 54 35 12-, Castejón de Sos ?974 55 35 36- y Graus ?974 55 03 84-.

Comentarios