Actualidad

Aragón, Bolivia y Francia en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

Este jueves, la sección oficial de la Feria se abre con El hombre cigüeña una coproducción de los Titiriteros de Binéfar y el Centro Dramático de Aragón. La cita es a las 17,00 horas en el Centro Cívico del Perpetuo Socorro. Un carrilazo o transeúnte ayudado de toscos y rudimentarios objetos relata la historia de la balsa donde pesca una cigüeña. Él mismo cree ser una cigüeña.

El espectáculo retoma la línea de títeres para adultos que ya cultivó la compañía con El Bandido Cucaracha y desarrolló después en Almogávares y Caminos de Estrellas. Supone un viaje a la esencia del títere, profundiza en la relación entre el títere y el titiritero.

En la coproducción participa el Centro Dramático de Aragón que depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Desde su creación en 2002 ha puesto en marcha tres importantes montajes, Ricardo III, La Agonía de Proserpina y Morir cuerdo, vivir loco además de participar en diferentes coproducciones nacionales y ayudar a la difusión del teatro en Aragón.

La segunda cita del jueves será a las 19,00 horas en el Teatro del Centro Cultural Matadero. Allí Sinónimo de Lucro presenta Sólo desechos. El espectáculo nace de la pluma de sus tres actores protagonistas. Una comedia del absurdo con entradas y salidas, situaciones delirantes, gérmenes con espíritu colonizador, personajes solitarios que muestran su intimidad con el fin de ser comprendidos. En suma, una visión poética de un espacio tan común a nosotros y a la vez tan desconocido: los baños públicos.

Una sucesión de imágenes, textos y situaciones que se engarzan en una estructura de sketches y escenas independientes con los que Sinónimo de Lucro zambulle al espectador en plena taza del váter.

A las 20,30 en el Teatro de Salesianos, la compañía Teatro de los Andes (Bolivia) representa En un sol amarillo (Memorias de un Temblor). Tras el terremoto de 1998 en Bolivia un viaje les llevó a poblaciones dañadas como Aiquile o Totora donde recogieron testimonios sobrecogedores, dramáticos, indignados y desesperados. Los rumores sobre el robo de las ayudas internacionales para la reconstrucción, el desvío de fondos y los abusos sobre las personas se convirtieron en clamores. A partir de ahí comenzaron a estudiar las historias de otros terremotos. Parece que en cada uno conviven el desprendimiento y el egoísmo, la mezquindad y la solidaridad. Los abusos y robos, sobre todo por parte de las autoridades, han sido constantes en los seísmos de América Latina como explica el autor y director de la obra César Brie

El espectáculo consta de dos actos que podrían ser independientes, como dos movimientos musicales. El primer acto, La tragedia, trata del terremoto en sí. La fuerza fortuita e indiferente que destruye en segundos ciudades, vidas, familias.

El segundo acto La burla, trata de la vida cotidiana después del temblor y de la corrupción.

A las 22,30 en el Palacio de Deportes el Ballet Actuel (Francia) trae hasta Huesca Trans#lucide. El espectáculo plantea las reglas imaginarias de un nuevo juego a mitad de camino entre la ceremonia de un ritual y las luchas físicas de una arena olímpica. Botellas de plástico llenas de agua dividen el suelo en dos zonas contiguas, la seca, de movimientos golpeados y la húmeda de deslizamientos inseguros. El agua se transforma en el umbral líquido que hay que franquear para poder tener acceso al lenguaje de la carne, penetrar en el reino de los sentidos. El agua transforma, dibuja siluetas más allá de la ropa, hace impenetrables los cuerpos al tiempo que se van vaciando las botellas como si de la inevitable desecación de nuestras facultades sensitivas se tratara...irreversible.

Mañana la Sección TrasNoche cambia su horario habitual. Las actuaciones se adelantarán a la medianoche como consecuencia de la suspensión por problemas técnicos de la propia compañía del espectáculo que debía representarse a partir de las 00,00 horas en el Palacio de los Deportes, El Baiser les anges et tenter le diable de Compagnie Carpe Diem.

En la Sala Viridiana actuarán Alberto Pérez con su Más Allá de la Mandrágora, Javier Tárraga acompañado por Julio Rodríguez con Crónicas levantiscas y Riki López con Dando el kante.

Alberto Pérez es compositor, director de orquesta, guitarrista excepcional, improvisador inagotable y actor. Canciones originales de los ritmos más diversos, boleros célebres y éxitos de la mítica Mandrágora conviven con toda naturalidad en un espectáculo donde la frontera entre artista y espectador acaba por borrarse.

Bajo las inclemencias del Levante, el viento más intratable de la costa gaditana surge la propuesta elaborada por Javier Tárraga durante este verano y que aquí es estreno absoluto. Se trata de una propuesta polisémica, una composición diversa que interpretará adaptándose a los criterios y modelos de la oralidad juglaresca. El objetivo es divertir con ironía.

Por último, Riki López sin más armas que su comicidad y las seis cuerdas de su inseparable guitarra nos hará disfrutar de momentos de impagable risoterapia. Hilarantes canciones de ida y vuelta cuyas presentaciones se transforman en efervescentes monólogos siempre abiertos al innato don para la improvisación que posee su autor e intérprete. Como en una montaña rusa, las neuronas del público se verán gratamente inmersas en una vorágine de desternillantes situaciones casi tan grotescas como la vida misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00