La localidad deshabitada de Arasanz, un proyecto de Escuela de Agricultura Ecológica

2004100707 Amado Franco-Julián Buey.jpg

El sindicato de CC.OO.-Aragón continúa trabajando en potenciar y rehabilitar otras zonas abandonadas del Pirineo. Además del centro vacacional de Morillo de Tou, el sindicato se encuentra inmerso en estos momentos, a través de la Fundación ARAJEA, en la creación de una Escuela de Agricultura Ecológica en la localidad de Arasanz, en el Valle de la Fueva. Un proyecto a largo plazo en el que la entidad financiera de Ibercaja ha anunciado que va a colaborar.

La Fundación ARAJEA se constituyó formalmente hace un año y medio con el objetivo de desarrollar, entre otros proyectos, la iniciativa ecológica y de desarrollo sostenible que se está llevando a cabo en la localidad sobrarbense de Arasanz. Un proyecto en el que ya se cuenta con una huerta ecológica y donde se dispone de animales de raza como puede ser la gallina de Sobrarbe.

Se trata de un núcleo cedido en el que, según explica el Secretario General de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, se está trabajando en iniciativas punteras relacionadas con la agricultura ecológica. La intención es ubicar en esta pequeña localidad una Escuela, que irá unida a la vez a un turismo más específico, interesado por estos temas.

Un proyecto ?interesante y socialmente rentable? en el que se han llevado a cabo trabajos de campo, aunque todavía no se ha comenzado la rehabilitación de los edificios. En la actualidad, comenta Buey, se está pensando en la restauración y acondicionamiento de una primera casa, de forma que las personas que están trabajando allí puedan quedarse.

La financiación de este ?modesto? proyecto se espera llevar a cabo a través de las administraciones públicas, así como de las entidades privadas como es el caso de Ibercaja. Un apoyo que su presidente Amado Franco considera que ?no va a ser ningún problema, dada las buenas relaciones que mantiene la caja con el sindicato, trabajando en iniciativas comunes como ha sido en este caso la creación de un bungalow adaptado a personas discapacitadas en la localidad de Morillo de Tou?.

Comentarios