Los técnicos de natación se ponen al día en Huesca

2004100707 tecnico natacion.JPG

Durante este fin de semana se celebra en la capital oscense el XXIV Congreso Internacional de Técnicos de Natación en el que participarán unas 150 personas. Las ponencias marco recogidas en el congreso recogen una amplia temática, no sólo desde el punto de vista del rendimiento, sino también desde una intencionalidad recreativa y de gestión. Se trata de abordar todos los aspectos de la natación, que van más allá de la competición. El lugar elegido para la celebración de las ponencias y comunicaciones es el Centro Cultural del Matadero.

El congreso está organizado por la Asociación Española de Técnicos de Natación, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, además del Club Zoiti?89. La organización de este congreso, que tiene su sede por primera vez en Huesca, ha sido posible gracias a un número de circunstancias favorables.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza está interesada en ser un centro vivo de conocimientos y que forma a futuros docentes que cuentan en su currículo con disciplinas vinculadas a la natación que incluso presentará cinco comunicaciones en este congreso, siendo una de las novedades destacadas de esta edición. El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, en su apuesta permanente por la formación y organización de actividades y eventos que puedan repercutir en su ámbito de actuación también apuesta también por este congreso. Por último, también ha sido clave para la celebración en Huesca de este evento del colectivo de técnicos de natación de la ciudad de Huesca y de Zaragoza, apoyándose de manera particular en la estructura del Club Natación Zoiti 89, club con una trayectoria reciente de notable importancia a nivel cualitativo y cuantitativo.

Cabe resaltar la seriedad e implantación de este congreso, avalado por el número de ediciones celebradas. Las dos últimas en concreto tuvieron lugar en Córdoba y Castellón respectivamente. La Asociación Española de Técnicos de Natación cuenta con un número estable de asociados, repartidos por toda la geografía nacional, que aseguran una participación asidua a este encuentro de carácter anual.

PONENCIAS

La relación de ponencias confirmadas es la siguiente:

Joao Paulo Vilas Boas, de la universidad de Oporto (Portugal), decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física. ?Aportaciones de la Biomecánica a la natación competitiva?

Juan Camus Bergaretxe, entrenador de Palomo y Noriega los dos mejores velocistas españoles actuales. ?Así entreno a los velocistas?

Eugeni Ballarín Lécuyer, entrenador del C.N. Hospitalet. Colaborador de la RFEN en el área de larga distancia. ?Natación de Aguas Abiertas: Particularidades, entrenamiento y condicionantes?

Paulus Wildeboer, entrenador del C.N. Sabadell. Varios nadadores clasificados para Atenas 2004. ?De la base al sueño olímpico. Una propuesta de planificación a largo plazo en el C.N. Sabadell?

Dr. Antonio Silva, Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro. ?Entrenamiento técnico de la técnica de braza y corrección de errores?

Dr. Pedro A. Galilea Ballarini, fisiólogo del C.A.R. de Sant Cugat. ?Trabajo diario con tiendas de simulación de altura?

Dr. Alfonso Jiménez Gutiérrez, director y profesor del Dpto. Fundamentos de la Motricidad y Entrenamiento Deportivo. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Europea de Madrid. ?Efectos y aplicaciones de la Hidroterapia recreativa y terapéutica en los programas de actividad física?

Juan Andrés Hernando López, arquitecto, pertenece al Estudio Hernando & Sauqué, Arquitectos SL. ?Las nuevas piscinas climatizadas públicas, algo más que natación. Nuevos programas de necesidades y nuevos diseños?.

Mónica Solana Gramunt, fisioterapeuta de la selección española de natación. ?Acondicionamiento físico en seco del nadador de alto nivel?

Jean Pierre Piednoir, profesor en EPS en el IUFM (Pays de la Loire). Responsable de la IUFM de Laval. ?La evolución de las prácticas de enseñanza de la natación a partir de los nuevos programas de 2002 de la escuela primaria en Francia?

Además de las ponencias reseñadas, se celebrará una Mesa Redonda con el tema Los Centros de Tecnificación de natación. Modelos y alternativas?. Participarán representantes de Centros de Tecnificación y responsables de instituciones y federaciones.

Comentarios