Actualidad

Unanimidad en las Cortes para pedir el impulso a los regadíos de La Litera Alta

Todos los grupos de las Cortes de Aragón han votado a favor de una proposición presentada por Chunta Aragonesista en el que se solicita al Gobierno que negocie con la CHE la concesión de caudales reservados para estos riegos, se acuerde con el Estado una mejora de la financiación, y se promueva más intensamente la concentración parcelaria, según informa Aragón Press.

CHA ha presentado esta proposición tras las explicaciones que dio en el pasado pleno el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, sobre los riegos del Acuerdo de Piñana, en la que señaló estos tres problemas como principales razones de que todavía no se hayan puesto en marcha unos regadíos para los que existe dotación de agua y proyecto técnico.

El diputado de Chunta Salvador Ariste ha resumido que hace falta ?renovar el compromiso de la Cámara con obras?, por lo que ha pedido que ?se aproveche? la buena relación actual con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Medio Ambiente para que se apruebe un uso de caudales ya pagado y se logre una financiación equiparable al resto de regadíos de la Comunidad; pero también para mejorar técnicamente el proyecto y favorecer la concentración parcelaria ?y las mejores armas para convencer a propietarios es buen proyecto técnico y buena financiación?.

Todos los grupos han mostrado su apoyo a este proyecto, y al impulso a los regadíos; aunque el PSOE ha presentado una enmienda de modificación al texto presentado por CHA, y finalmente se han negociado algunos cambios con Chunta en el texto finalmente aprobado.

La diputada del PSOE Rosa Pons ha destacado como objetivo principal que ACESA acepte la modificación del presupuesto de la obra de 8.000 a 11.600 millones para que aporte el 50% de este monto. Por su parte, el representante del PP ha pedido que el Gobierno de Aragón ?se moje en la financiación?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00