IU se dirige a Fomento pidiendo que clarifique su posición respecto al Canfranc

El coordinador general de IU de Aragón, Adolfo Barrena, se ha dirigido a su grupo parlamentario Federal, para que solicite, con carácter de urgencia, la comparecencia de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y responda ante el Congreso de la política que sigue su Ministerio en relación con el ferrocarril de Canfranc.

Barrena denuncia que además de que en los Presupuestos Generales del Estado la inversión en la línea ferroviaria de Canfranc ha descendido de 6,8 millones en 2004 de euros a 0,5 millones en 2005, RENFE está negando convoyes para que las empresas de la zona puedan dar salida a sus mercancías por la vía férrea y con ello está obligando a recurrir al transporte por carretera.

Ello significa en primer lugar que RENFE pierde mercado y deja de hacer la actividad económica que haría la línea rentable, o cuando menos, no deficitaria. Parece clara la apuesta de RENFE por hacer inviable la línea, desde el punto de vista económico.

Sigue argumentando IU que derivando mercancías a la carretera se incrementan los costes ambientales, se incrementa la peligrosidad de las carreteras y la repercusión de los costes del transporte por carretera, superior al del transporte ferroviario, incide en la actividad económica de la zona.

Barrena, además del despropósito económico, ambiental y social que esta actuación de RENFE significa, denuncia el incumplimiento sistemático de las promesas de compromiso firme de los Gobiernos central y aragonés con la reapertura de la línea férrea del Canfranc.

Será muy difícil presionar al Gobierno francés de que actué en la parte francesa de la línea si las políticas que se hacen aquí van en la dirección contraria a la potenciación del ferrocarril del Canfranc. Barrena entiende, y así se los ha transmitido a Gaspar Llamazares, presidente del grupo IU en el Congreso, que hay que apostar decididamente por la consolidación del Canfranc y llegar a la próxima Cumbre Hispano-Francesa que se celebrará en Zaragoza, con una posición nítida y clara de apuesta por la reapertura de línea internacional del Canfranc.

Comentarios