Actualidad

La Comarca de la Litera reclama más plazas concertadas para las residencias

Un total de 450 personas asistieron al XIX Encuentro de la Tercera Edad de la Litera que se ha celebrado este jueves. A esta jornada acudieron, entre otros, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas; el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Miguel Ariño; el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana; y la consejera delegada de Acción Social en la Comarca de la Litera, Dolores Muñoz, además de los alcaldes y otros representantes de los municipios literanos, entre otras autoridades.

Previamente al encuentro propiamente dicho, se llevó a cabo una visita a la residencia de personas mayores que la Comarca de la Litera gestiona en Binéfar. Era un recinto en el que la consejera del Gobierno de Aragón aún no había estado y se mostró muy sorprendida por las instalaciones. ?Es importante que la Comarca gestione directamente este centro y sobre todo bajo las premisas de la calidad. Es una instalación modélica y las personas que están residiendo están magníficamente atendidas?, comentó Ana de Salas.

En este sentido, el presidente comarcal, Salvador Plana, agradeció la visita de la consejera a la Litera y aprovechó para solicitarle más financiación de cara a cubrir el importante déficit que supone el área de Acción Social para la Comarca. ?Es importante para nosotros que vea como estamos trabajando en la Litera en materia de servicios sociales y por eso le reclamamos mayores aportaciones económicas para nuestras acciones?, comentó Plana.

En este sentido, existe una predisposición por parte de la consejera Ana de Salas y del director gerente del IASS, Miguel Ariño, para aumentar el número de plazas concertadas para personas asistidas en el ejercicio de 2005. Así en los próximos presupuestos del Gobierno de Aragón se va a producir un incremento notable en las partidas destinadas a los servicios sociales. En la actualidad la Comarca de la Litera tiene 11 plazas concertadas, siete de ellas en la residencia de Binéfar y cuatro en la de Tamarite.

Encuentro

Posteriormente, una vez visitada la residencia comarcal de personas mayores, se llevó a cabo el XIX Encuentro de la Tercera Edad propiamente dicho. Tras la comida, a cada una de las asociaciones presentes se les hizo entrega de un obsequio, en concreto un reloj de hueso nacarado, regalo que también se concedió a la consejera del Gobierno de Aragón y al director gerente del IASS.

Salvador Plana hizo hincapié en la importancia de que se hayan celebrado 19 encuentros de estas características, lo que supone una demostración de que los mayores ?llevan mucho tiempo haciendo Comarca?. En este mismo sentido se expresó Ana de Salas quien indicó que ?hay que aprovecharse del nivel de conocimiento de nuestros mayores para desarrollar las políticas que debemos aplicar al territorio?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00