Actualidad

La Guardia Civil auxilió en montaña durante el mes de septiembre a 35 personas

Cuatro de ellas resultaron muertas, 22 heridas de diversa consideración, y 9 ilesas. Además de estas actuaciones, las Unidades de Montaña realizaron otras intervenciones como el rescate de los cuerpos de dos jóvenes que cayeron al Río Ésera con su vehículo o la búsqueda de una persona en la provincia de Zaragoza.

Los Grupos de Rescate e Intervención de la Guardia Civil (GREIM) han realizado un total de 251 rescates de montaña en los nueve primeros meses del año 2004 (datos desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre), en los que han evacuado a 368 personas; 16 de ellas sin vida, 202 heridas de diversa consideración y 150 ilesas.

La caída ha sido la principal causa de estos accidentes, con 159 casos, seguida del extravío, la enfermedad o el desprendimiento. Atendiendo a las actividades que realizaban las personas que fueron evacuadas, destaca el montañismo (154 intervenciones), seguida del descenso de barrancos (47).

En cuanto a la procedencia de las personas auxiliadas, los aragoneses fueron quienes más precisaron de la ayuda de la Guardia Civil (24 personas de Huesca y 48 de Zaragoza). Por detrás se sitúa Cataluña (60), País Vasco (50), Francia (43), Madrid (34) y Navarra (17). Respecto a la distribución geográfica de los rescates, destacan por el número de intervenciones la Alta Ribagorza, las Sierras Exteriores, el Alto Cinca, y los Valles del Ara, de Tena y del Aragón.

SEPTIEMBRE 2004

Durante el mes de septiembre de 2004, los grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil han realizado 27 operaciones de rescate, en las que se han evacuado a 35 personas (4 muertas, 22 heridas y 9 ilesas). Además de estas actuaciones, las Unidades de Montaña de la Guardia Civil realizaron otras intervenciones, como la recuperación de los cuerpos de dos jóvenes que cayeron al Río Ésera con su vehículo, y la búsqueda de una persona en la provincia de Zaragoza.

En montaña, durante el periodo del mes de septiembre, la caída (20 casos), el desprendimiento (3) y la enfermedad (2), han sido la principal causa de los accidentes. En cuanto a la procedencia de las personas auxiliadas, destacan los Vascos (7), Catalanes (5), Madrileños (5), Franceses (4), Zaragozanos (4) y Alemanes (3).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00