Actualidad

Último día de la Feria Internacional de Teatro y Danza

La 18 Edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza que se celebra en Huesca llega este viernes a su fin. En esta última jornada la oferta es amplia.

La primera propuesta pertenece al grupo NoHayQuorum. Actuarán a las 17,00 en el Centro Cívico Perpetuo Socorro. En la obra ¡Quién va! reúnen dos de sus tareas habituales: el trabajo sobre los textos de Shakespeare y la investigación sobre las técnicas del teatro. Y todo ello vinculado al género de la comedia.

En ¡Quién Va! un grupo de actores, restos del naufragio de una profesión a la deriva, acuden a la llamada de un actor-director poseído por el sueño de una pasión: hacer Hamlet. A lo largo de los ensayos, encerrados en la iglesia de un pueblo semiabandonado, los actores descubren el mecanismo de la genial tragedia del Bardo y de paso se descubren a si mismos. Pero la realidad irrumpe de manera brutal ¿saldrá adelante el proyecto?.

Partiendo de la idea apuntada en la conocida película de Kenneth Branagh, NoHayQuorum plantea un trabajo sobre el actor y sus máscaras, el teatro y su destino, sobre la ambición y las ilusiones, sobre el poder del mercado y el incumplimiento de los sueños.

A las 19,00 horas, el Silbo Vulnerado presenta en el Teatro del Centro Cultural Matadero Argentino hasta la muerte (España-Argentina). Sobre un proyecto de Martín Ortiz, la compañía de juglares El Silbo Vulnerado ha producido en España el montaje teatral Argentino hasta la muerte con poemas de César Fernández Moreno.

Argentino hasta la muerte es el título de un poema incluido en el libro Buenos Aires me va a matar-15 poemas largos dispuestos a modo de autobiografía. El espectáculo comienza con este poema, Argentino hasta la muerte, a modo de psicoanálisis humorístico de lo argentino. El núcleo central de la obra es el poema Un argentino en Europa, sobre su primer viaje al viejo continente realizado en 1955.

Acompañan a estos dos largos poemas otros más cortos del mismo libro.

Mucho tiempo defendió César Fernández Moreno su propuesta de Poesía Existencial. Y en el espectáculo se verán sus rasgos característicos: libertad interior, libertad exterior, formal; la expresión de la existencia con signo positivo; lo cotidiano como objeto poético; la movilidad de la poesía entre los diversos medios de expresión y la expansión.

A las 20,30 en Teatro de Salesianos Esteve y Ponce ponen en escena Rip, rip hurra. Esta obra trata sobre tres amigos que cuando se mueran quieren ser enterrados juntos, uno al lado del otro, y desean que en una tumba ponga Rip, en otra Rip y en la tercera Hurra. El espectáculo dura una hora y diez minutos, el tiempo exacto que les queda de vida.

Este tiempo que les resta intentarán que el espectador pase un buen rato y no un mal trago, ejercicio altamente recomendable para no redundar en la tragedia que asola el mundo.

Luz, poesía, humor, reflexión, magia, absurdo...toda la vida de los que se mueren por vivir en una hora de frenético frenesí.

Rip, Rip, Hurra es un espectáculo sobre la vida y la muerte, no sobre la muerte en vida, que es la vida en la muerte de los muertos vivientes, sino de los vivos vivientes.

A las 22,30 en el Palacio de Deportes Enclave/Roberto Olivan Dance Company (Bélgica) pondrá punto y final a la Sección Oficial. De Farra gira en torno a la idea de celebración. Roberto Oliván propone hacer un clic para movernos bajo un aire positivo. La fiesta y la celebración tienen su energía bajo cualquier forma. De Farra propone huir de la rutina, vivir una nueva experiencia.

De Farra es una aproximación a la alegría, un pequeño momento de gratitud, una pausa en el ruido de las máquinas de hacer dinero, una brisa fresca que proporciona el oxígeno a nuestra imaginación por lo menos un rato, una pequeña sugerencia sobre como tomarnos la vida en ciertos momentos, una imagen que restaura nuestra vista y nos lleva a nuestros propios sueños privados.

De Farra propone huir de la rutina, vivir una nueva experiencia.

El viernes 8 a partir de la medianoche en el Casino se celebrará la clausura de la Feria y la entrega de premios. En ella participará la compañía Che y Moche con su espectáculo Oua umplute!

Che y Moche es una de las compañías consolidadas del panorama actual del teatro aragonés. En esta ocasión su Verbena Zíngara, Oua umplute! es una apuesta musical, llena de humor con innumerables sorpresas ¿quién dijo que la música de hace 200 años no tiene marcha? Su sola visión ya es algo especial, la acampada-merienda de la familia Vaselisky, el repertorio de música rusa, los bailes zíngaros; violines, vientos, percusión, guitarras. Todo esto y mucho más es Oua Umplute!

Entrega de Premios

Durante la clausura se entregarán ocho galardones. Cuatro de ellos han sido votados, durante los días previos a la Feria, por profesionales de las Artes Escénicas. Son galardones con los que se quiere reconocer el trabajo anual de las unidades de programación. En ellos se premiará la mejor programación de Teatro en España, la mejor programación de Danza en España, la programación más innovadora en España y la acción más efectiva en la creación de público.

Además, un jurado elegido entre los profesionales que participan en la Feria elegirá el Mejor espectáculo de Teatro, el mejor espectáculo de Danza y el espectáculo más innovador de los que se han presentado en la Feria.

Además existe un Premio del Público que se concede tras el escrutinio de las votaciones que al final de cada espectáculo han realizado los espectadores asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00