Actualidad

El cambio de priora en Sijena da un vuelco a las relaciones con el Ayuntamiento

Las relaciones Ayuntamiento de Sijena-congregación religiosa han dado un giro significativo tras la llegada de una nueva priora a la orden. Desde el Consistorio se alude a la capacidad negociadora de ésta que puede llevar a que se solucione el conflicto que, desde hace meses, protagoniza la vida de esta localidad. Las caravanas siguen instaladas junto al monumento pero la sintonía entre Ayuntamiento y religiosas ha mejorado. El alcalde de Sijena, Alfonso Salillas, reconoce que está en el mejor momento desde hace años.

No obstante, el Ayuntamiento, en pleno, rechazará este viernes el recurso presentado por la orden a la denegación de licencia urbanística para la instalación de las caravanas junto al Monasterio. Es algo que ve lógico Salillas (ya que si no se dio licencia, tampoco ahora se ha de atender el recurso); un Salillas que cree que la orden religiosa no acudirá al contencioso-administrativo. En la próxima semana ambas partes mantendrán un encuentro con el fin de alcanzar un acuerdo y resolver este conflicto que está durando más de un año.

En octubre de 2003 el Ayuntamiento de Sijena decidía paralizar la instalación de las caravanas; sin embargo, la congregación religiosa hacía caso omiso continuando con las obras. El Consistorio aludía a la peligrosidad del emplazamiento, con el riesgo de inundación por la falta de regulación del río Alcanadre, y también al impacto ambiental del asentamiento. Salillas ha reconocido en todo momento que la actitud del Ayuntamiento hubiera sido diferente de estar las caravanas lejos del río y a 500 metros del Monasterio.

De forma paralela se han ido tomando decisiones en lo que se refiere al propio monumento, en este caso desde el Gobierno de Aragón, en lo referente a su restauración (cuyas obras ya han comenzado) y en lo relativo a horarios de visita. Estamos hablando de uno de los panteones reales de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00