La Guardia Civil celebra en Huesca los actos de su Patrona

Tras haberse celebrado los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil en Zaragoza del 28 de Septiembre al 3 de Octubre llegan a las Comandancias los festejos. La cena de hermandad este viernes y los actos del martes con el acto oficial son las notas más destacadas del cuerpo en Huesca.

Tras la cena de Hermandad de este viernes durante el fin de semana se celebran distintos actos que culminan con la misa del martes y la entrega de condecoraciones.. Llega este acto justo en el momento en el que el Ministerio ha anunciado la construcción de 5 nuevos cuarteles y 2 remodelaciones en la provincia de Huesca. Alcolea de Cinca, Benabarre, Tamarite de Litera, Sariñena y Aren serán las localidades donde se levanten las nuevas instalaciones Asimismo el Gobierno ha informado de la ?restauración o ampliación? de dos cuarteles: los de Candanchú y Torla en la provincia de Huesca

Por otra parte, Interior, como ha asegurado al diputado Moreno Bustos en una respuesta parlamentaria, ?no tiene previsiones de cierre de ningún cuartel en la Comunidad Autónoma en el periodo de referencia 2005-2008. ?No obstante ?puntualiza el departamento ministerial-, las circunstancias pueden variar con el tiempo, aconsejando la apertura o cierre de puestos de la Guardia Civil al objeto de poder dar una respuesta adecuada al ciudadano?.

La provincia de Huesca cuenta con cerca de mil guardias civiles repartidos por 43 cuarteles y que pertenecen a varios departamentos: Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información , automovilismo, transmisiones, armamento o servicios burocráticos. Además Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y las GEAS o actividades subacuáticas (aunque pertenecen a Zaragoza).

La plantilla destinada en este caso a la provincia de Huesca se establece en función de unos parámetros como por ejemplo la población , su índice de delincuencia o la conflictividad social existente. Con relación a otras provincias españolas, Huesca suele ser un destino de paso, a diferencia de otras donde se produce un mayor asentamiento. No ocurre así en cuanto a las Unidades de Montaña debido a la intensa actividad que genera la montaña a lo largo del año.

Huesca y provincia cuentan con casi 1000 efectivos, cifra ésta susceptible de variación debido a que muchos miembros solicitan destino a sus provincias de origen; otros participan en cursos de formación y promoción por lo que se ausentan en determinadas épocas del año; o, por el contrario, los hay quienes son destinados a la provincia de Huesca en labores puntuales o con el objetivo de quedarse. Es por ello que el número de efectivos va variando a lo largo del año, si bien el mes de junio es el punto de entrada o salida de nuevos destinos.

La zonas de la provincia en las que hay un mayor número de efectivos son las cabeceras de compañía, en este caso, Jaca, Barbastro, Fraga y Graus. Como entidades menores hablaríamos de Monzón, Sabiñánigo, Binéfar, Tamarite y Sariñena, seguidas de Grañén o Boltaña.

Comentarios