Actualidad

La Campaña “5 al día” llega a Aragón para promocionar el consumo de frutas y hortalizas

Promocionar el consumo de frutas y hortalizas frescas es el objetivo de la campaña ?5 al día? que llegaba a Aragón el 7 de octubre con diversas actividades para el público en general, para los consumidores y para los centros escolares.

Esta campaña a la que el Departamento de Agricultura y Alimentación ha destinado más de 100.000 euros, llegará al público aragonés en general durante las fiestas del pilar situando una caseta en la feria de Artesanía de Zaragoza. Para los consumidores agrupados en asociaciones se ha dispuesto un abanico de charlas y visitas informativas, y en los centros escolares, entre los que se encuentra los Centros públicos San Vicente y Pío XII de la ciudad de Huesca, Santiago Apóstol de Grañén, Monte Oroel de Jaca y Ramón y Cajal de Ayerbe entre otros, se van a desarrollar actividades con materiales y fichas didácticas, degustaciones de frutas y otras actividades didácticas que también incluirán a los padres, a los que se les impartirán charlas. Además habrá cursos de cocina de frutas y hortalizas para los padres y los niños. Finalmente habrá una serie de concursos de dibujo, redacción, canciones y refranes que culminarán en una fiesta final en navidad.

Además esta camapaña cuenta con una página web nacional: www.5aldía.com y diversas actividades publicitarias en todo Aragón, además de campañas en prensa y radio.

Y es que Aragón cuenta con unas 50.000 hectáreas de cultivos frutales. En los últimos 15 años las superficie dedicada a frutales en Aragón ha crecido un 15% mientras que la producción lo ha hecho un 81%. Concretamente en Huesca la producción más significativa es la del melocotón y la nectarina.

Aparte de lo saludable que es el consumo de frutas y verduras, la producción de fruta aragonesa representa una importante parte del total nacional, ya que la superficie de fruta dulce cultivada en Aragón supone la quinta parte de la superficie total nacional.

Con respecto a los productos hortícolas, Aragón cuenta con unas 70.000 hectáreas, regadas en su práctica totalidad y con una producción superior a 225.000 toneladas.

La fruta representa el 10% de la Producción Final Agraria de Aragón, unos 300 millones de euros y las hortalizas el 4% de la misma, unos 60 millones de euros.

El consumo medio de frutas y hortalizas por persona y año es de 84.5 Kilogramos de frutas frescas y 59.7 de hortalizas frescas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00