Actualidad

La atención ante emergencias y catástrofes, a estudio en Huesca

Los próximos 3, 4 y 5 de noviembre, Huesca será la sede de un Congreso Nacional de Intervención psicosocial en emergencias y catástrofes. La necesidad de organizar un congreso de estas características se vio tras la vivencia de determinadas situaciones sociales traumáticas, que han tenido lugar en nuestro país, como diversos accidentes ferroviarios, carreteros, la catástrofre del Camping las Nieves de Biescas, atentados terroristas y, muy recientemente, la tragedia del 11-M.

En tales circunstancias se pone de manifiesto la necesidad de atención psicosocial inmediata y a veces hasta incluso largo plazo. La atención a víctimas, familiares e intervinientes implica el trabajo de expertos en la materia.

Por todo ello, este Congreso nace de la necesidad de formación y actualización, en materia psicosocial, de los intervinientes, tanto de la atención social como integrantes de equipos de primera respuesta y de gestión de riesgos, en el campo de las emergencias, que exigen una atención profesional a las necesidades y problemas que se generan y que van más allá de lo meramente físico.

Los destinatarios son sanitarios, bomberos, psicólogos, trabajadores sociales, periodistas, educadores, gestores de emergencias y todo aquel personal que trabaja en situaciones de crisis.

El congreso constará de nueve mesas-ponencia. En ellas participarán destacados expertos, como el profesor de psiquiatría Luis Rojas Marcos, los máximos responsables nacionales de Cruz Roja, Protección Civil, sanidad o fuerzas de seguridad del Estado.

En el transcurso del congreso se abordarán cuestiones como ?La intervención psicosocial en emergencias y catástrofes en España. Ayer, hoy y hacia dónde vamos?. También, ?Planificación, formación e investigación: herramientas para la prevención y preparación en emergencias y catástrofes?. ?Intervención psicosocial inmediata en emergencias. Desde la experiencia?.?Atentados terroristas en Madrid el 11-M: intervención psicosocial con los afectados?. ?Después de los primeros momentos, ¿qué?. Necesidad y posibilidades de rehabilitación psicosocial en España?. ?La información y el papel de los medios de comunicación emergencias?. ?La superación de los traumas prvocados por atrocidades?. ?La necesidad de coordinación ante el desastre del 11-M: repsuesta integral para los afectados?. ?Los intervenientes: las víctimas terciarias de las emergencias?. O ?La intervención psicosocial en catástrofes. El punto de vista de loas actores?.

Finalmente, se presentará el estudio-investigación titulado ?La intervención psicosocial en catástrofes. El punto de vista de los actores?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00