Actualidad

Huesca se convierte en la capital de la natación española

La ciudad oscense acoge durante tres intensos días el XXIV Congreso Internacional de Técnicos de Natación en el que participan más de un centenar de personas. Las ponencias marco recogidas en el congreso recogen una amplia temática que va desde las técnicas de entrenamientos, competición, infraestructuras, coordinación de actividades y todo lo que está relacionado con este deporte. Se trata de abordar todos los aspectos de la natación, que van más allá de la competición. El lugar elegido para la celebración de las ponencias y comunicaciones es el Centro Cultural del Matadero.

El congreso está organizado por la Asociación Española de Técnicos de Natación, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, además del Club Zoiti?89. La organización de este congreso, que tiene su sede por primera vez en Huesca, ha sido posible gracias a un número de circunstancias favorables.

El programa de ponencias previsto es el siguiente:

Joao Paulo Vilas Boas, de la universidad de Oporto (Portugal), decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física. ?Aportaciones de la Biomecánica a la natación competitiva?

Juan Camus Bergaretxe, entrenador de Palomo y Noriega los dos mejores velocistas españoles actuales. ?Así entreno a los velocistas?

Eugeni Ballarín Lécuyer, entrenador del C.N. Hospitalet. Colaborador de la RFEN en el área de larga distancia. ?Natación de Aguas Abiertas: Particularidades, entrenamiento y condicionantes?

Paulus Wildeboer, entrenador del C.N. Sabadell. Varios nadadores clasificados para Atenas 2004. ?De la base al sueño olímpico. Una propuesta de planificación a largo plazo en el C.N. Sabadell?

Dr. Antonio Silva, Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro. ?Entrenamiento técnico de la técnica de braza y corrección de errores?

Dr. Pedro A. Galilea Ballarini, fisiólogo del C.A.R. de Sant Cugat. ?Trabajo diario con tiendas de simulación de altura?

Dr. Alfonso Jiménez Gutiérrez, director y profesor del Dpto. Fundamentos de la Motricidad y Entrenamiento Deportivo. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Europea de Madrid. ?Efectos y aplicaciones de la Hidroterapia recreativa y terapéutica en los programas de actividad física?

Juan Andrés Hernando López, arquitecto, pertenece al Estudio Hernando & Sauqué, Arquitectos SL. ?Las nuevas piscinas climatizadas públicas, algo más que natación. Nuevos programas de necesidades y nuevos diseños?.

Mónica Solana Gramunt, fisioterapeuta de la selección española de natación. ?Acondicionamiento físico en seco del nadador de alto nivel?

Jean Pierre Piednoir, profesor en EPS en el IUFM (Pays de la Loire). Responsable de la IUFM de Laval. ?La evolución de las prácticas de enseñanza de la natación a partir de los nuevos programas de 2002 de la escuela primaria en Francia?

Además de las ponencias reseñadas, se celebrará una Mesa Redonda con el tema Los Centros de Tecnificación de natación. Modelos y alternativas?. Participarán representantes de Centros de Tecnificación y responsables de instituciones y federaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00