Actualidad

Los lienzos robados en Santo Domingo, a punto de volver a Huesca

Los dos lienzos sustraídos el pasado mes de julio en la iglesia de Santo Domingo y San Martín de Huesca, eran localizados recientemente por los Mossos d?Esquadra en Lérida gracias a la intervención de un anticuario, que sospechó de su procedencia. El delegado diocesano de patrimonio, José Mª Nasarre, que ha asegurado que es una muy buena noticia, irá a buscarlos este lunes para devolverlos a Huesca.

Las dos telas, de unos 74x35 centímetros, y que representan las figuras de San Pedro de Verona y San José y el niño, se encuentran en depósito en el Obispado de la Seo de Urgell, y es allí a donde se dirigirá Nasarre para recogerlos este mismo lunes. Días atrás, según indicaba el párroco de la iglesia de Santo Domingo, Joaquín Zamora, se envió a Lérida una copia de la denuncia presentada ante la Comisaría de Policía, así como fotografías de los lienzos, para poder demostrar su propiedad.

Por el momento, se desconoce su estado, aunque se espera que los destrozos, después de haber sido arrancados de los clavos que los unían a la madera, sean mínimos. En todo caso, José Mª Nasarre anunciaba que habrá que estudiar cómo se encuentran, y decidir su restauración, bien en el taller de restauración de la diócesis, bien por parte de alguna empresa, o incluso de la Escuela de Restauración de Capuchinas.

Tras la denuncia realizada por el anticuario, que sospecharía haber adquirido una partida de obras de arte de procedencia dudosa, se pudo detener, en los primeros días de septiembre, a un hombre de 34 años, vecino de San Boi de Llobregat, y que ha sido acusado de otros delitos contra el patrimonio y de haber robado en otras iglesias de la vecina provincia de Lérida. Desde que se recuperaron los lienzos, a finales de agosto, han estado custodiados en el Obispado de la Seu de Urgell a la espera de conocer su procedencia.

Joaquín Zamora ha expresado el deseo de la parroquia de que estos lienzos pudieran volver a ocupar su sitio de siempre coincidiendo con la festividad de San Martín, en noviembre.

Como ya indicaron en su día, fuentes de la Comisaría Nacional de Policía en Huesca, si las dos pinturas entraban en el circuito de obras de arte, como así ha sido, sería posible su recuperación. Los dos óleos sobre lienzo son de autor desconocido. Pertenecían al antiguo retablo de San Martín y datan de la segunda mitad del siglo XVII, de estilo barroco, y de la Escuela de España-Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00