Actualidad

Jurado y Público premian a Atalaya Teatro

Atalaya Teatro, Danza Krapp, los Hnos. Oligor y Teatro de los Andes, galardonados en la 18 Edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza celebrada en Huesca. El Teatro Municipal de L?Escorxador, el Teatro Central de Sevilla, el Teatro L?Antic de Barcelona y FETEN ganadores de los premios a la mejor programación.

La Feria Internacional de Teatro y Danza, celebrada en Huesca, se cerraba con una gala y entrega de premios que tuvo lugar en el Casino. Un espectáculo ideado y puesto en marcha por Producciones Viridiana y en el que también se pudo ver parte del espectáculo Oua Umplute de Teatro Che y Moche sirvió de hilo conductor en esta entrega de galardones. Una gala salpicada de homenajes al teatro, con humor y música.

El Premio del Público al Mejor espectáculo de la Feria fue para Medea La Extranjera de Atalaya Teatro.

El premio del Jurado al Mejor Espectáculo de Danza fue para Mendiolaza de la compañía argentina Danza Krapp. Mientras que el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo de Teatro fue para Medea La Extranjera de Atalaya Teatro.

Así pues, ha habido coincidencia en el premio del Jurado y el premio del público, una circunstancia por la que se felicitaba el director de la Feria, José Luis Melendo.

El Jurado, formado por siete profesionales participantes en la Feria, decidió sustituir el Premio al Espectáculo más Innovador por dos menciones especiales, una para Las Tribulaciones de Virginia de los Hnos. Oligor y otra a En un sol Amarillo (Memorias de un temblor) de Teatro de los Andes.

Pero además en la gala se concedieron cuatro premios con los que se reconoce, por primera vez en España, la labor de las unidades de programación de todo el país. Para elegirlos durante los días previos a la Feria, a través de Internet, cientos de profesionales votaron la Mejor Programación de teatro en España, la Mejor programación de Danza en España, la Programación más innovadora en España y la Acción más efectiva en la creación de público.

El premio a la Mejor Programación de Teatro en España fue concedido al Teatro Municipal de L?Escorxador de Lleida. Los dos finalistas en esta categoría fueron el Festival Escena Contemporánea de Madrid y el Teatro de Barakaldo. El Teniente de Alcalde del Ámbito de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, Xavier Sàez, fue el encargado de recoger el premio.

En la categoría de Mejor Programación de Danza en España el ganador fue el Teatro Central de Sevilla. Los finalistas en esta categoría fueron Dies de Dansa de Barcelona y Madrid en Danza.

El premio a la Programación más innovadora en España fue para Teatro L?Antic de Barcelona. Los finalistas fueron el Festival Internacional de Teatro de Calle en Getafe (FIFEC) y Teatro Central de Sevilla.

Por último el premio a la Acción más efectiva en la creación de público fue para la Feria Europea de Teatro para niños y niñas (FETEN). Los finalistas fueron la Asociación TE VEO de Teatro para niños y jóvenes y el Festival Internacional de Teatro de Calle en Getafe (FITEC).

Al acto asistieron representantes de las tres instituciones organizadoras de esta feria así como las entidades colaboradoras: la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia; la Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, María Antonia Brusau, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Javier Campelo, el Vicepresidente 2º de la Comisión de Cultura de la DPH, Luis Gutiérrez, el director del Servicio Cultural de Caja Inmaculada, Antonio Abad, y el delegado territorial de la SGAE, Ignacio Casado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00