Actualidad

Ayuntamiento de Sijena y hermanas de Belén buscan acercar posturas

Tras el pleno de este viernes en el que con los votos del grupo municipal del PAR, al que pertenece el Alcalde, Alfonso Salillas, se rechazó el recurso de la orden de Belén sobre la denegación de licencia urbanística para instalar 80 caravanas junto al monasterio, Ayuntamiento Sijenense y la orden que tiene arrendado el cenobio monegrino intentarán llegar a una acuerdo sobre las diferencias que han escenificado ambas partes desde hace un año, cuando las monjas decidieron instalar 80 caravanas entre el monasterio y el cauce del río. El cambio de priora puede permitir, ha señalado Alfonso Salillas, alcanzar un acuerdo.

Lo que es irrenunciable para Salillas es que la orden retire las caravanas porque su instalación sin licencia municipal supone un quebranto de la Ley Urbanística, y porque su ubicación junto al río supone un peligro para la integridad de las religiosas que las utilizan a diario. Asegura Sallillas que el río se ha llevado el campo donde se asientan las caravanas en más de una ocasión.

Salillas es optimista ante la reunión que mantendrá con la nueva priora la próxima semana, ya que ve un talante diferente. La nueva priora es natural de Francia, país en el que nació la orden de Belén.

Por otra parte el alcalde sijenense cree que, aunque ha habido enfrentamiento con las religiosas, en estos momentos hay un horario más amplio de visitas, aunque su aspiración es que el monasterio sea visitable con guías de la comarca, cuya Comisión de Turismo, por cierto, preside el propio Salillas. Comisión que, además, sancionó recientemente con una multa de 600 euros el asentamiento de caravanas de las monjas.

Solo queremos que la Orden de Belén cumpla la ley y normalizar una situación que no beneficia a nadie, ni a la orden, ni al Ayuntamiento, ni a la comarca, ha dicho Salillas. Pero lo primero es que las monjas retiren las caravanas y juntos encontremos una solución a los problemas de la orden, añade el primer edil sijenense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00