Actualidad

Los hoteles del Valle de Chistau llenos y el suministro eléctrico haciendo aguas

Desde el mediodía del domingo todo el valle de Chistau ha permanecido sin luz, hasta que a la una y media de la madrugada se ha restablecido el servicio. Los ayuntamiento y la Asociación Turística del Sobrarbe denuncian que la compañía suministradora, ERZ-Endesa, no tiene atendidos a estos pueblos, con una línea que data de hace 70 años y en la que no ha invertido prácticamente nada. Los cortes se repiten, dice el alcalde de Plan, José Antonio López, cuando hay demanda, cuando llegan los turistas, entonces el suministro se cae y el valle se queda sin electricidad.

López ha explicado que el corte de este fin de semana ha sido consecuencia de la avería de un transformador de Endesa. Sin embargo la compañía dice que los ayuntamientos también tienen parte de responsabilidad en las averías, ya que son suministradores. De hecho, el recibo en las poblaciones del valle se pagan a los Ayuntamientos, ya que estos compran electricidad en alta, la transforman y la venden.

Los Ayuntamientos piden más potencia, pero Endesa se niega a aumentar el suministro, asegura José Antonio López, lo que lleva a apagones como el de este fin de semana cuando la demanda se dispara.

En el valle están muy molestos. El sector hotelero dice que ya pueden hacer promoción de la zona si cuando llegan los turistas se encuentran con un apagón de estas dimensiones. Dice el Gerente de la Asociación Turística del Sobrarbe, Asensio Martínez, que es imposible desarrollar un territorio deprimido como el Valle de Chistau sin servicios básicos de calidad.

Pero el Alcalde de Plan hace una reflexión, porque el Sobrarbe es una de las comarcas donde se produce más electricidad por saltos hidroeléctricos, sin embargo los apagones como el de este fin de semana están a la orden del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00