Actualidad

Medio Ambiente de Monzón prepara una campaña de control de palomas y la reforestación de una ladera del castillo.

Las Concejalías de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón pondrán en marcha, el próximo año, una campaña de control de palomas continuada; motivo por el que se pide la colaboración de los vecinos de la localidad que sufren en sus inmuebles la nidificación de las mismas, dirigiéndose para ello a la oficina de la Concejalía de Servicios. Estos datos complementarán el estudio realizado por la empresa Ambigest en el año 2002.

Pese a ser conscientes que la eliminación total del problema es imposible, el objetivo es reducir el número de ejemplares y evitar su crecimiento posterior, lo que conllevaría una disminución considerable de los males que causan en los tejados y los graves problemas de limpieza y salubridad; según Miguel Aso, concejal del área de medio ambiente, no es eficaz realizar un plan de control en un año, tal y cómo se realizó entonces, si no a lo largo del tiempo, para conseguir un efecto positivo de la campaña.

La empresa Ambigest fue la encargada de ejecutar un programa para la reducción y control de la población de palomas en Monzón. En su primer trimestre de actuación se capturaron 1.500 ejemplares y se estimaba en unas 5.000 la población. Se espera que a principios del próximo año se empiece a ejecutar este plan, tal y como ha señalado Miguel Aso.

En otro orden de cosas, la concejalía de Medio Ambiente, comenzará en breve a trabajar en la reforestación de la ladera noreste del castillo de Monzón, que sufrió un incendio el pasado verano. Se está pendiente de firmar un convenio con Ecologistas en Acción Monzón, tras finalizar el proyecto técnico de reforestación. Según Miguel Aso, tras acoger las aportaciones que han realizado los técnicos de turismo, la Brigada Municipal, la AAVV del Barrio de Santo Domingo o el CEHIMO entre otros, se está a la espera de contar con los permisos pertinentes para comenzar a trabajar en este sentido.

Las especies elegidas para reforestar la ladera, son diversos árboles como litoneros, sabinas o encinas y plantas aromáticas como romeros o aliagas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00