García Velarde afirma que “el láser dio solución a problemas no planteados”

Manuel García Velarde, premio ?Dupont 2.003?, ha sido el encargado de abrir el programa Ciencia Viva en Jaca en este curso escolar, con una conferencia sobre ?El rayo láser: las maravillosas propiedades de la luz?, donde ha afirmado que el descubrimiento del láser fue la solución a problemas que ni siquiera se habían planteado, permitiendo por tanto abrir nuevas posibilidades. García Velarde ha señalado como ejemplo que el láser permitió medir la distancia entre la tierra y la luna, con un margen de error de pocos metros.

García Velarde es Catedrático de Física y Cofundador de la Universidad Complutense de Madrid. El conferenciante destaca por sus importantes aportaciones en los campos de la dinámica no lineal y de la física de fluidos. En su conferencia ha explicado las propiedades de la luz, tanto visible como invisible, y la forma de domesticarla para su uso. También ha explicado que la ?luz da 7 vueltas y media a la tierra en un segundo?.

El curso 2004-2005 vuelve a contar con nuevos alicientes para los alumnos de ciencias de los institutos de Jaca y Sabiñánigo gracias al programa ?Ciencia Viva?, que ha comenzado en Jaca. Este programa incluye conferencias, exposiciones y viajes didácticos para dar a conocer la actualidad científica a los alumnos de secundaria y bachillerato. La actividad se viene desarrollado con éxito desde hace más de una década en numerosos institutos aragoneses.

Por otro lado, el próximo lunes, día 18, llegará a Jaca la exposición itinerante ?Descubre el CESIC en Aragón?, que muestra de forma divulgativa y amena las actividades científicas de los seis institutos que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas tiene en nuestra Comunidad Autónoma. Va dirigida en particular a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y 4º de E.S.O. La exposición se podrá ver en el Palacio de Congresos, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde, y será guiada por expertos a través de posters y demostraciones. La muestra ya ha estado en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz y llegará posteriormente a Calatayud y Ejea.

Comentarios