Actualidad

Huesca y Alemania a través de la figura de Willy Brandt

La capital oscense ha sido este jueves el escenario de celebración de un homenaje en honor de la figura del antiguo canciller alemán Willy Brandt. Una delegación alemana encabezada por el Embajador de Alemania en España, Georg Boomgaarden, miembros de la Fundación Canciller Federal Willy Brandt y representantes del Partido Socialdemócrata de Alemania, han participado en los actos de homenaje a la figura del canciller.

Distintas autoridades aragonesas como el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de las Cortes, Francisco Pina, la Consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, o el propio alcalde de Huesca, Fernando Elboj, han recibido a los miembros de esta comitiva alemana que ha asistido al acto de homenaje que tenía lugar en el Salón del Justicia del consistorio oscense. Lugar en el que Marcelino Iglesias leía una carta remitida por el ausente Felipe González, en el que el ex presidente español explicaba la intensa amistad que le unía con Brandt.

Jornada de recuerdo al canciller de quienes todos han destacado su enorme lucha por la democracia y la paz. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha destacado la labor que Willy Brandt realizó para lograr la democratización de España y su ingreso en la Unión Europea.

La historia del homenaje a Willy Brandt comienza cuando su familia se interesa por lograr hacer un homenaje a Brandt en España. El partido socialdemócrata alemán fue quien se puso en contacto con el Gobierno Aragonés para lograr realizar este homenaje en la capital oscense, territorio en el que el canciller vivió en su juventud la crudeza de la Guerra Civil española. Por ello, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha querido destacar la labor que Willy Brandt realizó por lograr la democracia en nuestro país.

Este premio Nobel de la Paz del año 1972, vivió en primera persona los cruentos enfrentamientos que se libraron en el año 1937 a las puertas de Huesca, en el marco de la Guerra Civil. Vivencia que despertó en él sus ansias de lucha por la paz, una época poco conocida de su vida.

El Embajador de Alemania en España, Georg Boomgaarden, ha recordado que Willy Brandt fue una figura política que no dejó indiferente, y que jugó un papel muy importante para la Unificación Alemana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00