Actualidad

CC.OO.-Aragón considera este mes de septiembre de transición en el IPC

Según informa el Instituto Nacional de Estadística, durante el mes de septiembre los precios subieron dos décimas, tanto en Aragón como en España. En nuestra Comunidad no se ha alcanzado la previsión del 2% del Gobierno para este año, como ha ocurrido en el ámbito nacional. En lo que va de año, Aragón ha visto incrementados sus precios en un 1,7%, lo cual nos da un margen de respuesta a lo que probablemente va a suceder en los próximos meses: el repunte de los precios debido al incremento del precio del crudo. La inflación interanual se ha reducido en dos décimas, quedando en el 2,7 para Aragón, y en el 3,2 en España.

Con el fin del periodo vacacional, y como se observa en los meses de septiembre, los precios de los alojamientos turísticos, y del sector del ocio se reducen (especialmente en nuestra Comunidad Autónoma), lo cual compensa el incremento de los precios del grupo vestido y calzado, ocasionado por el inicio de una nueva temporada, la vuelta al colegio de los niños, el incremento del precio de los libros, que en Aragón ha sido del 2,4% en este año, y la enseñanza, que en este mes se ha incrementado en un 1,9%, el doble que en España.

Así, nos encontramos con un mes de septiembre de transición, en espera del impacto en los precios de la espectacular subida del crudo, cuya tendencia al alza puede llegar a prolongarse en el tiempo y superar incluso los límites previstos. Además, hemos de tener en cuenta que un incremento de los precios de los carburantes va a implicar una mayor carga tributaria para el consumidor, carga que no va ha reflejarse en una mayor calidad y cantidad de los servicios públicos. Las medidas a tomar para controlar los precios finales no deberían repercutir únicamente sobre el consumidor final, y se debería exigir al Gobierno medidas para reducir esta inminente mayor presión fiscal que a todas luces va a favorecer los ingresos de la Hacienda Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00