Medio Ambiente dice abandonar el proyecto de Santaliestra por problemas judiciales

2004101414 santaliestra.jpg

El secretario general de Territorio, Antonio Serrano, ha asegurado que el embalse de Santaliestra ?se abandona? definitivamente por los problemas judiciales que arrastra. Serrano ha negado además la posibilidad de que Medio Ambiente desarrolle ningún ?minitrasvases? del Ebro y ha cargado contra los convenios suscritos por el anterior Gobierno con pueblos del Pirineo.

A preguntas del diputado de CHA, José Antonio Labordeta, Antonio Serrano ha mostrado claramente en el Congreso la intención del Ministerio de Medio Ambiente de desechar el proyecto de Santaliestra. ?Se abandona?, ha zanjado, por problemas judiciales. Ya en agosto del presente año, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) determinó que las expropiaciones forzosas que se realizaron para el inicio del embalse eran ilegales. La sentencia anulaba los acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Huesca adoptados a instancias de la resolución del presidente de la CHE de 1 de marzo de 1999, que contenía el acuerdo de necesidad de ocupación de los bienes afectados para la construcción del embalse.

Incluso el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, sentenció que era preciso buscar alternativas como el pantano de San Salvador. ?Santaliestra ?dijo- era desde hace tiempo una obra muerta?. Ahora, como ha asegurado Antonio Serrano, el Ministerio ?se encuentra negociando? con los propios regantes el incorporar precisamente el embalse de San Salvador como alternativa a Santaliestra.

La exclusión de Santaliestra del Pacto del Agua se determina en consonancia con las nuevas reglas de operatividad que el Ministerio quiere dar a las sociedades estatales -como ACESA-, que apenas han alcanzado en su conjunto el 37% de ejecución. ?Las sociedades de agua ?ha fijado el secretario general- únicamente van a poner en marcha obras con compromisos de cofinanciación? por parte de los usuarios. Así, los nuevos proyectos que se desarrollen deberán ir acompañados de un informe ?que deje claro su utilidad y demanda potencial?.

Desde el PP, el diputado oscense Ángel Pintado ha tachado el anuncio de ?falta de respeto? a la Comisión del Agua que se desarrolla en Aragón. Para Pintado, la decisión supone que Medio Ambiente "ha ninguneado a la Comisión?; algo que revela, a su juicio, la ?poca fuerza del Gobierno de Aragón a la hora de influir en proyectos básicos? para la Comunidad.

Por otra parte, Antonio Serrano ha negado taxativamente las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación sobre la posibilidad de que el Ministerio reactive hasta tres ?minitrasvases? del Ebro. Serrano ha recordado la petición expresa de la Generalitat para que se desestimaran fondos europeos y ha cargado contra quienes filtraron dicha información. Eso sí, ha reconocido haber recibido peticiones de agricultores de Castellón para que Medio Ambiente hiciese uso de las concesiones de riego que hay para la provincia de Tarragona.

EXPO Y CONVENIOS

El secretario general de Territorio y Biodiversidad se ha comprometido, a través de la CHE, a comenzar con las primeras actuaciones de la ribera del Ebro (contempladas en acuerdos relacionados con la promoción de la EXPO). Y ello, pese a que, como ha reconocido, las partidas destinadas para este año son ?muy pequeñas?. Serrano ha pedido paciencia y ha recordado que la actuación se ha pospuesto para los años 2006 y 2007.

Por otro lado, Serrano ha denunciado que los convenios suscritos entre el Ministerio y varios pueblos del Pirineo oscense se firmaron por encima del cien por ciento de la financiación. Los convenios, ha afirmado, ?no responden a los objetivos ni a la filosofía? que quieren imprimir a las sociedades de agua? (pese a que fue la antigua dirección de obras hidráulicas quien lo impulsó). Serrano ha puesto como ejemplo del buen convenio el suscrito en Soria, donde se prioriza la recuperación de márgenes, del domino público hidráulico y se potencia la educación y el turismo medioambiental.

Comentarios