Actualidad

El 78% de los empresarios altoaragoneses promueve la formación entre sus empleados

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca) y la Cámara de Comercio de la provincia de Huesca han ofrecido la última entrega pormenorizada de los apartados relativos a Formación y Seguridad Empresarial de la encuesta empresarial sobre el estado del Alto Aragón que ambas instituciones realizaron entre 225 empresarios de la provincia y cuyas conclusiones generales se presentaron hace unas semanas a los medios de comunicación.

Formación

Según la encuesta, más de la mitad de los empresarios encuestados, el 53,8%, ha asistido a algún curso de formación en los dos últimos años. Los que no han realizado ningún curso alegan varios motivos: falta de tiempo (58%), no se ajustan a sus necesidades (29%), y no le gustan estos cursos (7%).

Las entidades más habituales a través de las que realizan este tipo de formación son CEOS-CEPYME (45%), organizaciones sectoriales (37,5%), entidades bancarias (25,8%), y Cámara de Comercio e Industria (17,5%), seguidas de las academias privadas y otros.

El 63,6% dice conocer las entidades e instituciones que financian este tipo de formación aunque la gran mayoría no las especifican o confunde entidades. La gran mayoría de los empresarios promueve la formación entre sus trabajadores (el 78,22 %), tan sólo son el 21,78 % los que no lo hacen. La formación continua tiene una aceptación entre los trabajadores de Media Alta en el 64,1 % de los casos, y Baja en el 34,6 %. El 77% de los empresarios valora la formación dirigida a trabajadores y empresarios como Bastante o Muy adecuada, sólo el 1,4% valora tal formación como Nada adecuada.

Los cursos que más interesan a las empresas son los referidos a Informática u Ofimática, Gestión Comercial-Atención al Público, Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos, Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas, Idiomas, y Cursos de Sectores Específicos (soldador, operador de grúa, manejo de carretillas, topógrafo...).

Seguridad Empresarial

En el apartado de la encuesta referido a Seguridad Empresarial, el 63,2% de las empresas altoaragonesas encuestadas no ha tenido incidentes relacionados con actos vandálicos, robos o similares en los dos últimos años. Además, el 48,8% de los encuestados creen que los actos vandálicos, robos o atracos han aumentado en los dos últimos años, mientras que el 43,1% piensa que se mantienen y sólo un 8,1% dicen que han disminuido.

Como causas del aumento de actos vandálicos, los resultados (el 57,8%) apuntan a la Inmigración como principal causa. El 20,5% opina también como causa del aumento la falta de regulación penal, su poca mano dura o al retraso de las penas. También un 20,5% ven poca vigilancia policial. La situación socio económica, el paro y la falta de educación y civismo son otras causas que nombran los encuestados.

Sobre el nivel de seguridad en las empresas oscenses, el 59,7% de los encuestados creen que es Medio, un 25,1% piensa que es Bajo o Muy Bajo, y un 15,1% que es Alto o Muy Alto.

A la hora de valorar la gestión de la Administración en asuntos de Seguridad Empresarial, un 79,5% cree que es Poco o Nada Eficaz mientras que un 20,6% piensa que es Bastante o Muy Eficaz. El servicio prestado por las empresas de seguridad privada en general aprueban con facilidad, según los empresarios encuestados, de media obtienen una puntuación de 5,8. El 83,8% aprueban dicho servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00